La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ya prepara la presentación de una nueva denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por presuntos actos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, señalada por actos de corrupción en América Latina.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, esta nueva denuncia sería la sexta que presentaría esta instancia contra Emilio Lozoya ante las autoridades correspondientes, como lo es la Fiscalía General de la República (FGR), e indicó que hay una investigación de un documento presentado por el señalado donde involucra a 70 personas físicas y morales.

“Respecto al caso del señor Lozoya, se presentaron ya cinco denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos integrando una sexta denuncia relacionada con la adquisición, la contratación, con Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya (en Pemex), se presentará ante la Fiscalía General de la República”, comentó Nieto Castillo al presentar la segunda edición de la Evaluación Nacional de Riesgos y la Estrategia Nacional Antilavado.

El funcionario añadió que en este caso, hay dos videos que son investigados e involucran a servidores públicos cercanos a exsenadores del Partido Acción Nacional (PAN),  y además, también se investiga la grabación donde aparece recibiendo dinero el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador,  Pío López Obrador, supuestamente para fines electorales.

Nieto Castillo resaltó que la investigación sobre las cuentas de Lozoya se basa en operaciones financieras de Odebrecht que involucran a otras empresas, donde supuestamente el señalado es el beneficiario, así como su familia.

“Se detectó que los recursos llegan hasta las manos del señor Lozoya y su familia y esto es lo que se encuentra denunciado ante la Fiscalía General de la República. En forma paralela estamos desarrollando todavía una investigación vinculada con el posible uso electoral, pero cabe señalar que esto ha sido aceptado incluso por el propio Emilio Lozoya, por Marcelo Odebrecht, en su momento, que para, ese fue el fin de la mayor parte de los recursos”, destacó Nieto Castillo.

Nuevo golpe a la delincuencia organizada

Nieto Castillo adelantó que la UIF prepara un nuevo golpe para bloquear las cuentas de una organización criminal de la cual no mencionó su nombre, luego de los bloqueos de cuentas que ha realizado a diversas personas relacionadas con organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel Santa Rosa de Lima. 

“Con el cártel de Sinaloa, encontramos 330 personas físicas y morales relacionadas con él y se hizo el acuerdo de bloqueo correspondiente, con el cártel Jalisco Nueva Generación fueron casi 2,000 cuentas,1,968 cuentas, que nos permitió hacer en un solo ejercicio, en un solo acto, el congelamiento de 1,000 millones de pesos, y lo hemos hecho también, por supuesto, con el cártel Santa Rosa de Lima”, explicó el funcionario.

“Estamos -añadió- en este momento preparando un cuarto golpe, evidentemente no puedo decir a qué organización delictiva, pero estamos ya muy próximos a poder dar resultados con otra organización delictiva bajo este modelo que hemos generado con Sedena, y con la  Marina, evidentemente la Secretaría de Hacienda, la Guardia Nacional, las instancias internacionales, el Centro nacional de inteligencia, para poder tener datos que nos permitan encontrar las ligas, sobre todo financieras, de estos grupos delictivos”.

kg