El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) discutirá este miércoles otro juicio que interpuso Elba Esther Gordillo contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la orden del día, se discutirá el juicio contencioso administrativo 8433/17-17-07-4/472/18-PL-02-04 en donde la autoridad demandada es la administración desconcentrada jurídica del Distrito Federal “1”, con sede en la Ciudad de México, de la administración general jurídica del SAT.

El juicio se daría por el amparo que interpuso la profesora ante un crédito fiscal que fue determinado por el órgano recaudador por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) de ejercicios fiscales pasados.

La semana pasada, el pleno de la Sala Superior del TFJA dejó sin efecto la sentencia emitida el 4 de septiembre del 2019 mediante el cual se determinó un crédito fiscal de 9.4 millones de pesos por concepto de ISR a Elba Esther Gordillo.

Con siete votos a favor y tres en contra, se aprobó la ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate y se resolvió que la líder magisterial demostró su pretensión, en consecuencia, se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada que la afectaba.

De acuerdo con lo aprobado, el SAT no aplicó la discrepancia fiscal, por lo que incurrió en un error al determinar que los ingresos no declarados por Elba Esther Gordillo eran acumulables para ser gravados con el ISR.

“Se consideran fundados los argumentos de la parte actora en el sentido de que la resolución impugnada y el crédito fiscal no se encuentran debidamente fundados y motivados”, refirió la ponencia.  

Asimismo, se consideró que, si la autoridad así lo decide y puede hacerlo, reponga el procedimiento de fiscalización, por tratarse de facultades discrecionales, conforme a lo resuelto por ese fallo.

(Con información de Diego Badillo)