La Unión Europea (UE) acordó aplazar su plan de impuestos digitales para el bloque por la presión de Estados Unidos (EU), en un intento por facilitar un acuerdo fiscal global más amplio (tasa impositiva a corporativos).

La UE cedió a la presión de Washington y dijo el lunes que retrasará su propio plan para un impuesto sobre los gigantes tecnológicos (Google, Amazon, Facebook, Apple), el cual generaba preocupación a la administración estadounidense, ya que temía que pudiera generar más críticas en el Congreso de EU a la reforma fiscal global.

Además, la propuesta fiscal del bloque europeo ha enfrentado la oposición de Estados Unidos ya que la considera discriminatoria. En su momento, la rechazó el expresidente estadounidense Donald Trump.

“Hemos decidido dejar en suspenso nuestra labor sobre la nueva tasa digital”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Ferrie, en una conferencia de prensa en Bruselas el lunes, destacando que el bloque reevaluará la situación en otoño. La propuesta fiscal estaba planeada para julio.

El anuncio de la UE coincidió  con la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a Bruselas, seguida de reiteradas presiones de su parte durante la cumbre del G20 del fin de semana.

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, dijo que el aplazamiento del plan facilitará la concentración para lograr “la última milla” del acuerdo global. Sin embargo, siguen existiendo algunos obstáculos contra el acuerdo global, incluidos tres países de la UE: Irlanda, Hungría y Estonia.

El sábado pasado, las 20 economías más grandes del mundo (G20) respaldaron un plan para una revisión global del impuesto de sociedades que introducirá una tasa impositiva mínima y cambiará la forma en que se gravan grandes empresas como Amazon y Google, basado en parte en dónde venden sus productos y servicios en lugar del país donde está ubicada su sede.

La reforma, si se finaliza en octubre, necesitaría la aprobación parlamentaria de los más de 130 países que la apoyan, incluido el Congreso de EU, donde podría enfrentar la oposición de los republicanos.

Estados Unidos sugiere medidas fiscales adicionales

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, sugirió a los países que componen la Unión Europea (UE) que “consideren seriamente” medidas fiscales, para reforzar la recuperación económica posterior a la pandemia de Covid-19.

“Es importante que los Estados miembros consideren seriamente medidas fiscales adicionales para garantizar una recuperación nacional y mundial sólida, y reconstruir de manera que la recuperación de Europa sea duradera en el futuro”, apuntó Yellen en Bruselas, donde mantuvo un encuentro con ministros europeos de finanzas (Eurogrupo).

La funcionaria mencionó que una “parte esencial de una recuperación duradera es la creación de un marco fiscal de la UE con suficiente flexibilidad para permitir que los países respondan enérgicamente a las crisis e inviertan en infraestructura sostenible”.

El lunes, el Eurogrupo discutió la dirección de sus políticas económicas, y los ministros invitaron a Yellen a un intercambio de puntos de vista en este contexto. Los ministros también abordaron el tema de las políticas fiscales dentro de la UE. (AFP)