Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Terminar con la pobreza, reto urgente del BM que lidera el presidente Malpass

David Malpass explicó que el crecimiento de la economía mundial no genera la suficiente fuerza como para sacar de la pobreza a la gente.

main image

Foto: ReutersFoto: Reuters

Yolanda Morales

Washington, D.C.— Al asumir la presidencia del Banco Mundial (BM), David Malpass convocó a todo el equipo que integra al organismo y les habló de la urgencia que representa el reto de terminar con la pobreza.

En las oficinas del edificio principal del Banco, Malpass explicó que el crecimiento de la economía mundial no genera la suficiente fuerza como para sacar de la pobreza a la gente, y que mientras más sólido y rápido se expanda el PIB, más pronto se podrá compartir la prosperidad.

En un breve discurso, comentó que se encuentra ansioso por comenzar a trabajar: “Necesitamos enfocarnos en la urgencia de la misión, que representa poner fin a la pobreza”.

Ahí mismo, aprovechó para  agradecer a la Directora Gerente, Kristalina Georgieva, por el liderazgo que mantuvo durante el interinato que cubrió por dos meses.

Por la tarde, la Directora Gerente del Banco Mundial inauguró el evento titulado Innovaciones para abordar el problema de la violencia de género. Es una especie de despedida de este liderazgo temporal que mantuvo en el organismo, donde claramente elevó el tema de equidad de género en la agenda multilateral.

Violencia de género afecta a todos

En la inauguración, afirmó que la violencia de género es una pandemia que afecta a toda la sociedad, y para demostrarlo, explicó que 1 de cada 5 mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte un conocido, o de su pareja, en los últimos 12 meses.

Y destacó que en los últimos cuatro años, investigadores de países de bajo y mediano ingreso, han ayudado a millones de mujeres a vivir fuera de la violencia, libres del miedo y les han impulsado a conseguir sus aspiraciones. De manera que reconoció y premió a 11 equipos de investigación de 9 países que desarrollaron proyectos para reducir la violencia de género.

Entre ellos, donde se encuentra un mexicano: MexFam and International Planned Parenthood Federetation, que examina el potencial de una educación sexual comprehensiva,  como pieza clave para prevenir la violencia entre los jóvenes de la Ciudad de México. Los otros proyectos premiados, son de países como Bangladesh; República del Congo y Kenia; India; Jordania, República de Kiyrgistán y Nigeria.

El Banco Mundial ha tenido hasta ahora 13 presidentes, todos hombres de origen estadounidense. Durante el año 2012, durante la selección para sustituir a Robert Zoellik, se presentaron dos candidatos no estadounidenses: Ngozi Okonjo Iweala; la ministra de finanzas de Nigeria; y José Antonio Ocampo, ex ministro de finanzas de Colombia.

Ninguno de los dos consiguió suficiente apoyo para derrotar a la propuesta estadounidense, Jim Yong Kim. Él mismo, Yong Kim, dijo en 2016 que el proceso de selección para sucederle, sería basado en la experiencia y en reconocimiento al mérito. El proceso de selección del presidente Malpass, ni siquiera enfrentó oposición. Llegó a la presidencia del Banco como candidato único.

El interinato que cubrió Georgieva, tuvo dos meses de duración. Y con ello pasó a la historia como la primera mujer que lideró el Banco Mundial.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete