Los Cabos.-Desarrollo y mejores prácticas regulatorias serán los dos temas centrales de la ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que inicia este lunes.

México encabezará, por primera vez, luego de su reciente ingreso formal a las negociaciones del TPP, el pasado 8 de octubre, una reunión con los países miembros de este acuerdo.

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig, precisó que en torno a los dos temas principales, la expectativa de la reunión es avanzar en el capítulo de mejores prácticas regulatorias.

En ese sentido, dijo, México tiene una práctica muy robusta, y recordó que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el país cuenta con una estructura institucional funcional y reconocida.

Tal es el caso, expresó, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que encabeza dicha estructura y que permite a México contar con un reconocido liderazgo en el tema.

Respecto a la parte del desarrollo, comentó que se busca una política incluyente en beneficio de los países que integran el Acuerdo Transpacífico, para que haya principios que permitan un crecimiento al interior de las economías del TPP.

Rosenzweig, quien asistirá a la reunión de este lunes, mencionó que a esta primera ronda de negociaciones en México asistirán los 11 jefes negociadores de igual número de países integrantes del TPP. Esta reunión del TPP será encabezada por el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari.

Las 11 naciones participantes son: México, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Brunei, Vietnam, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con un comunicado de la SE, emitido el pasado 8 de octubre para anunciar el ingreso formal del país a las negociaciones, México participará plenamente e incidirá en las negociaciones de los temas que forman parte de esta iniciativa.

La dependencia subrayó que el TPP es la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional, por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como por los países que en ella participan.

El valor estratégico del TPP, añadió en su momento la SE, radica en que constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial del país en la región Asia-Pacífico.

Esto ofrece a México la oportunidad de continuar diversificando sus exportaciones , además de aprovechar al máximo su papel protagónico en las cadenas globales de suministro, tanto para el mercado de Estados Unidos como para los de la región Asia-Pacífico.

LGL