Lectura 4:00 min
Suspenden comparecencia de Meade
La comparecencia ante el pleno del Congreso del titular de Hacienda, José Antonio Meade, tuvo que ser suspendida debido a la escasa presencia de legisladores.
Por falta de quórum legal, la sesión de la Cámara de Diputados en que comparecía desde las 12:30 del mediodía el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para dar cuenta del paquete económico 2012, se suspendió.
Al filo de las 4 de la tarde, el tablero electrónico de votación registraba la presencia de 170 diputados de un total de 499 que integran la Cámara Baja, tras el reciente asesinato del priísta Moisés Villanueva de la Luz.
163 votaron en favor de modificar el acuerdo de la comparecencia, propuesto de última hora por los coordinadores del PRI y el PAN, Francisco Rojas Gutiérrez y Francisco Ramírez Acuña, respectivamente, a nombre de la Junta de Coordinación Política (JCP), para acortar los tiempos de las intervenciones y agilizar el término de la misma.
Aunque estaban presentes, perredistas y petistas optaron por no votar, inconformes porque sus respectivos coordinadores, Armando Ríos Piter -quien preside la JCP-y Pedro Vázquez, respectivamente, no fueron enterados de la propuesta que se estaba sometiendo a la consideración del pleno.
No habiendo quórum, se levanta la sesión... , ordenó Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, debido a que para poder continuar con los trabajos del pleno cameral se requería la presencia de al menos 251 legisladores.
El funcionario recogió sus documentos, se levantó de su lugar asignado al pie de la tribuna y se fue. Ya había cumplido con lo que le exige la ley.
Priístas y panistas por un lado, y perredistas y petistas por el otro, se apuraron a culparse mutuamente por lo sucedido.
VELAN ARMAS PRI Y PAN
La comparecencia de Meade fue aprovechada por el PRI y el PAN para mostrar su estrategia rumbo a la negociación del paquete económico 2012, pero sobre todo de cara a la disputa electoral del año próximo por la Presidencia de la República.
En voz de Alfonso Navarrete Prida, los priístas advirtieron con claridad y desde la tribuna al Ejecutivo federal que si no está dispuesto a la negociación, habrán de usar, ahora sí, su mayoría parlamentaria para la aprobación de los ingresos proyectados para el próximo año y el gasto a ejercerse:
Cuando no hay disposición de llegar a acuerdos ni por consensuar o articular lo diverso, el único camino que da la vía parlamentaria es el voto de las mayorías. Se lo recuerdo, Secretario, no ha quedado por el PRI llegar a consensos y no hacer uso de su mayoría , asestó Navarrete.
En 11 años y aunque contaron con los mayores excedentes presupuestales de la historia -abundó-, el PAN ha demostrado que sus gobiernos son caros y malos .
De inmediato vino la respuesta del PAN, a través de Ruth Lugo Martínez: Los gobiernos del PRI no sólo son nefastos, sino corruptos.
Qué pena tener que recordarles a muchos que ya se les olvidó que el carecer de políticas fiscales y monetarias responsables marcó a los gobiernos del PRI con tristes episodios inflacionarios de 66, 19 y 42% en los (gobiernos) que antecedieron a (la administración del Presidente Vicente) Fox. Con el PAN llevamos 5.1% de inflación en los 10 años y que todo México se entere quién es quien gobierna bien .
Los agravios previos entre priístas y panistas quedaron al margen cuando Rojas Gutiérrez y Ramírez Acuña se vieron obligados a acusar a los de la izquierda de haber reventado la sesión.