Berlín.-El principal adversario de Angela Merkel en las legislativas alemanas de 2013, el socialdemócrata Peer Steinbrück, acusó este domingo a la canciller de haber retrasado la creación de una unión bancaria en la zona euro para preservar sus posibilidades de victoria el año próximo.

Steinbrück afirmó en una entrevista con la radio Deutschlandfunk que Merkel tenía un interés personal en postergar la modificación del sistema bancario europeo, creando un mecanismo supervisor unificado, hasta después de las elecciones legislativas alemanas, previstas en septiembre u octubre de 2013.

"Con ella a la cabeza, el gobierno alemán hará todo por asegurarse de que la unión bancaria se ve postergada al menos hasta después de las elecciones generales, para no verse en una situación de impopularidad en Alemania a causa de la recapitalización directa de los bancos", indicó el líder socialdemócrata.

En la cumbre del jueves y el viernes pasados, los dirigentes de la UE acordaron instaurar de forma progresiva en 2013 un mecanismo de supervisión común de los bancos de la zona euro.

Dicha supervisión es indispensable para que el fondo permanente de rescate de la Eurozona, el MEDE, pueda recapitalizar directamente los bancos en dificultades.

La canciller Merkel precisó que esa disposición no será retroactiva, lo que es un jarro de agua fría para los intereses de España, donde el rescate solicitado para el sector bancario será concedido oficialmente al gobierno y por tanto contabilizará como deuda pública.

Peer Steinbrück, nombrado candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la cancillería, propone otro sistema por el cual los bancos crearían por sí mismos un fondo que los ayudaría en caso de problemas.

"Aquellos que contribuyeron más al estallido de la crisis deben contribuir de forma principal a solucionar los problemas y a financiar su resolución. No veo por qué los contribuyentes tendrían que estar en primera línea", argumentó.

LGL