En los primeros cuatro meses del año, los ingresos tributarios sumaron 535,354 millones de pesos, que comparados con igual periodo del 2011 significaron un incremento de 3.1%, informó la Secretaría de Hacienda en el reporte de las finanzas públicas en donde se aprecia el importante aumento del subsidio a la gasolina por 76,645 millones de pesos.

En igual periodo del 2011, el subsidio ascendió a 35,122 millones de pesos. Tan sólo en abril este concepto fue de 21,231 millones de pesos contra 11,631 millones de pesos gastados en igual mes del año previo.

Según un análisis de BBVA- Bancomer, el costo del subsidio a marzo representó 0.33% del Producto Interno Bruto (PIB) por los precios altos del petróleo, pero podría ampliarse entre 1 y 1.5% durante todo el año.

Bancomer explicó que, cuando el precio promedio de venta al público del combustible se ubica por debajo del precio productor de Pemex, se registra un flujo negativo en los ingresos petroleros, es decir, un subsidio, y cuando se coloca por debajo, se tiene un flujo positivo o bien, un impuesto.

Para entenderlo mejor, puso como ejemplo que el diferencial entre el precio de la Magna y la Gulf en Estados Unidos, se aprecia que al cerrarse el subsidio aumenta en monto.

REFORMA FISCAL

Para fiscalistas, lo anterior pone de manifiesto la necesidad de una reforma fiscal integral en México, lo que no ha sido abordado con mayor claridad por parte de los candidatos a la Presidencia en el país.

Herbert Bettinger, socio de la práctica legal de Ernst & Young, comentó que algunas de las propuestas no son viables, como en el caso de Gabriel Quadri, representante de Nueva Alianza, al plantear un IVA generalizado.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, promete que la economía crecerá 6%, pero quitando privilegios en el ISR, no le dará para cumplir.

En tanto, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, ha enfatizado en quitar las cuotas obrero patronales, lo que tendría un costo de 152,000 millones de pesos.

En su opinión, hasta ahora sólo el PRI tiene un planteamiento más delineado y razonado al mantener que no gravará medicinas ni alimentos de primera necesidad. Refirió que en campañas pasadas, otros priístas, como Ernesto Zedillo y Francisco Labastida, dieron a conocer su propuesta fiscal. Fox no lo hizo y Calderón se enfocó en eliminar la Tenencia vehicular.