Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CCE pide a AMLO blindar al Inegi y no reducir su presupuesto

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón destacó que no se debe adelgazar el presupuesto ni la estructura del INEGI porque eso implicaría el riesgo de dejar a un lado una buena fuente de información.

main image

Los recursos presupuestales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el próximo sexenio no deben ser “recortados” bajo el argumento de una política de austeridad, porque su trabajo resulta fundamental para la aplicación y evaluación de políticas públicas, coincidieron el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“No podemos correr el riesgo de que por la austeridad se adelgacen la estructura y los recursos al instituto, porque con eso también se limita la generación de información”, comentó el funcionario.

Luego de participar en un pánel para celebrar el décimo aniversario de la autonomía del Inegi, el titular del sector turístico reconoció que a nivel mundial toda metodología utilizada para generar información estadística es susceptible de ser mejorada, lo que no significa que lo realizado antes no tenga validez.

“Hemos aprendido que la confianza toma varios años en ser generada, segundos en romperla y quizá nunca se recupere, y eso es lo que ha sucedido en nuestro instituto. Se ha logrado una importante credibilidad y no se puede perder", comentó.

Como parte del esfuerzo por generar información turística con mayor detalle, por primera ocasión este miércoles el Inegi dará a conocer la estadística sobre la llegada de turistas internacionales y las divisas que se generaron en agosto pasado.

Por su parte, el líder empresarial también refirió que no se debe vulnerar la estructura del instituto, ni en ningún órgano autónomo, en aras de generar ahorros en el gobierno.

“Como empresarios pedimos que se otorguen los recursos necesarios para que funcione como hasta ahora lo está haciendo, porque está demostrado que nos ha ayudado a tomar decisiones al gobierno y al sector privado”, señaló Castañón.

En el pánel, donde también participaron representantes de la Suprema Corte, el Inegi y la OCDE, se dejó en claro que es fundamental para que todos los países cuenten con fuentes de información estadística veraz y oportuna porque de eso depende, en gran medida su avance económico.

Incluso, sin ofrecerse mayores detalles, se mencionó que en algunos casos han ido a la cárcel personas que falsearon información con la finalidad de generar otra realidad.

Además, se habló del reto que representa la gran cantidad de información que se ha creado con la utilización de nuevas tecnologías, sobre todo porque hay que verificar su autenticidad puesto que proviene de fuentes privadas y no se rigen bajo los estándares internacionales existentes.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete