Las contrataciones del sector privado de Estados Unidos disminuyeron menos de lo previsto en el mes de mayo, con despidos de 2.76 millones de trabajadores, según el Reporte de Empleo Nacional de ADP publicado la mañana de este miércoles.

La caída en las nóminas privadas del mes pasado se produce tras la histórica pérdida de 19.55 millones de puestos en abril por la crisis del coronavirus Covid-19 Economistas consultados por Reuters estimaban en promedio un descenso de 9 millones de empleos en mayo.

El informe es desarrollado en conjunto por ADP y Moody's Analytics.

Aunque el mercado del empleo todavía está tambaleándose por el efecto de la pandemia, muchos estados han iniciado la fase de reapertura", dijo Ahu Yildirmaz, codirector del Instituto de Investigaciones ADP.

La cifras están por debajo de las proyecciones de los analistas que esperaban una cifra en torno a los 8.75 millones de puestos de trabajo perdidos, después de que en abril la misma encuesta mostró que 19.6 millones de empleos fueron destruidos, según las cifras revisadas.

Estas cifras que reflejan los datos hasta el día 12 del mes mostraron una pérdida de 794,000 empleos en la manufactura y de 1.9 millones puestos de trabajo del sector servicios.

"El impacto de la crisis del Covid-19 continúa pesando en las empresas de todos los tamaños", señaló Yildirmaz.

Esta encuesta, considerada como un indicador clave, se conoció antes del informe mensual que publica el Departamento de Trabajo, que será publicado este viernes.

"Las condiciones en el mercado laboral siguen siendo débiles aunque la economía esté iniciado su apertura", indicó Rubeela Farooqi, economista jefa de la consultora HFE.

Estados Unidos es el país con más fallecidos por el coronavirus con cerca de 106,000 casos fatales por la pandemia que hizo tambalearse a la economía llevando el desempleo de un 3.5 en febrero a un 14.7% en abril.