Actualmente, los alimentos para animales están gravados con una tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo en la ley de dicho impuesto se especifica que los productos alimenticios deberían de tener tasa de 0%, ya que se lee como “productos destinados a la alimentación”, sin importar si es para consumo humano o animal.

Ante ello, en la Miscelánea Fiscal 2022 se plantea que se especifique que los alimentos no procesados para animales tienen una tasa 0% de IVA.

En la exposición de motivos del la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) se puede observar que “la autoridad fiscal ha emitido criterios en donde se establece en forma expresa que dicho tratamiento (tasa 0) es aplicable tanto a productos destinados a la alimentación humana como a la alimentación de animales”.

“La tasa cero en alimentación animal, no es que sea una nueva tasa cero lo que sucede es que ya estaba, pero había mucha confusión respecto a si la tasa cero era aplicable o no para el alimento animal”, comentó en entrevista Patricia López Padilla, integrante de la comisión fiscal de Coparmex.

En su momento la autoridad fiscal publicó un criterio no vinculativo en donde especificaba que la tasa 0% del IVA también aplica para el alimento de consumo animal.

“Entonces todo producto (no procesado) que es para consumo animal lleva la tasa de 0%, es nada más una aclaración. Así quedó precisado con el criterio no vinculativo y con esta reforma lo aclaran”, explicó López Padilla.

Por su parte, Juan Carlos Bojorges, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que “se está manejando la tasa 0% del IVA a alimentos para animales y esto reducirá el precio de venta al público. Esto beneficiará a los consumidores”.

santiago.renteria@eleconomista.mx