El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció que buscará el consenso político para impulsar una reforma hacendaria que ofrezca mayores ventajas competitivas, transparencia y rendición de cuentas .

En un encuentro con 43 empresarios españoles, con motivo de su visita a España como parte de su gira europea del 11 al 18 de octubre, dijo que quiere contar con un sistema fiscal más simplificado. Para lograr ese objetivo buscará los acuerdos políticos y el consenso que impulse una reforma hacendaria.

Acompañado del embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, y del coordinador de la transición gubernamental, Luis Videgaray, añadió que con esa reforma también pretende revisar atribuciones de distintos órdenes de gobierno.

Respecto a su propuesta energética, expuso que proponer la participación del sector privado en actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) no significa su privatización.

Quiero reiterar que es una empresa nacional y donde el Estado mantiene el control, la propiedad y la rectoría de los hidrocarburos y esta condición deberá de mantenerse; nunca he referido que esté postulando la privatización de esta empresa , aseguró.

Peña Nieto reiteró que para impulsar el crecimiento económico durante su gobierno aprovechará la estabilidad macro del país, que es una fortaleza de los últimos ?15 años.

Aseguró que la autonomía del Banco de México se respetará al igual que el manejo responsable de las finanzas públicas.

Indicó que uno de sus objetivos será fomentar la competencia económica en todos los ámbitos, revisar el marco legal para tener organismos reguladores con mayor capacidad para combatir prácticas monopólicas .

Otra de sus propuestas será alentar el nivel crediticio en el país, aprovechando la condición favorable de la banca, ya que es algo necesario para el desarrollo económico, además de que se propone fomentar el mayor desarrollo de infraestructuras.

Sobre las relaciones comerciales con el exterior, el Presidente electo dijo que impulsará una nueva estrategia, aliado con los sectores productivos del país, en la búsqueda de nuevos espacios y mercados y que los emprendedores no lleguen solos a ellos.

Destacó que quiere lograr que México tenga mayor presencia en el mundo, el ensanchamiento de lazos de hermandad y aprovechar y tomar mayor ventaja de los acuerdos comerciales con 44 países y que no se han aprovechado suficientemente .

Entre los empresarios asistentes estuvieron los presidentes de BBVA, Francisco González; de Telefónica, César Alierta; de Hoteles Riu, Carmen Riu Güell; OHL, Juan Miguel Villar Mir; de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.