Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Mercadona y Banco Santander son las cinco empresas españolas que más contribuyen a la recuperación económica, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial correspondiente al primer trimestre del 2018.

El estudio recoge la opinión de la población general, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los líderes de opinión sobre la aportación a la recuperación de la economía de las 400 mayores empresas de España por facturación.

El ranking lo lidera Fundación La Caixa, con una puntuación de 8.4 sobre 10; seguida de Telefónica, con 8.1; El Corte Inglés y Mercadona, con 7.9 cada uno, y Banco Santander, con una puntuación de 7.7. El top 10 lo completan Inditex (7.7 puntos), Gas Natural Fenosa (7.7), BBVA (7.5), Abertis (7.4) e Iberdrola (7.2 puntos).

Según concluye Advice Strategic Consultans, los mayores impulsores de la recuperación económica que se inició en el segundo semestre del 2013 han sido las grandes empresas sistémicas españolas (32.7%), “esenciales” para la economía y el empleo y para las pymes y autónomos que dependen de ellas. El siguiente factor identificado por los encuestados ha sido la evolución de la economía mundial y la europea (24%) y, en tercer lugar, la política del gobierno (17.5 por ciento).

“Es un cambio de percepción importante de los españoles a favor de la economía de mercado (en el 2017-2018), que reconoce el papel de la empresa como generadora de riqueza y empleo”, ha apuntado el socio director de la consultora responsable del informe, Jorge Díaz Cardiel, quien ha explicado que en el 2013 los tres factores estaban muy igualados, liderando el empuje de la economía mundial europea seguida de la contribución de las grandes empresas y la política del gobierno.

Por otra parte, el estudio identifica los sectores de actividad que contribuyen de manera esencial al Producto Interno Bruto, al consumo, a la inversión, al crédito a pymes y familias y a la economía del conocimiento.

Así, los sectores que más resaltan los españoles por su aportación a la recuperación económica son telecomunicaciones, banca, energía y turismo.