La revista especializada LatinFinance distinguió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el Mejor Ministerio de Finanzas de América Latina y el Caribe en el 2017.

La dependencia obtuvo el reconocimiento basado en cuatro ejes que la publicación evaluó, y que fueron: el mejoramiento de las cuentas fiscales del país, la reducción en el gasto, el incremento en los ingresos y la optimización de los controles sobre las transferencias presupuestales.

La edición de la revista destacó a México por reducir su deuda pública por primera vez en una década como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), además de disminuir la dependencia de las finanzas públicas con respecto al petróleo de 33 a 15% del presupuesto total.

El galardón fue recibido por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, de manos del CEO de LatinFinance, Taimur Ahmad, durante la celebración de la Primera Reunión de Ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Ahí, González Anaya agradeció a los colaboradores de la dependencia por mantener la estabilidad en el país.

“Me sumo al reconocimiento a todos los funcionarios públicos que laboraron en esta dependencia durante el 2017, en especial a mi antecesor, por haber tomado importantes decisiones que hicieron prevalecer la estabilidad en México en un entorno especialmente difícil de volatilidad y adversidades a nivel global”, mencionó el titular de las finanzas públicas del país.

LatinFinance añadió que pese al complicado panorama económico que se presentó en el 2017 en México, se tomaron las medidas adecuadas para mantener estabilidad: “México es uno de los países mejor administrados en la región y sus resultados fueron mucho mejores que lo esperado”, agregaron.

Durante su participación en la reunión del G20 y en el marco de la distinción que otorgó la publicación a la dependencia, González Anaya destacó el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de mantener una disciplina fiscal y financiera, además de destacar la importancia de la implementación de las reformas estructurales, así como la importancia de avanzar con mayor agilidad en el diseño y establecimiento de medidas que permitan a los gobiernos regular los sectores relacionados con la economía digital.

LatinFinance es una publicación que aborda temas de financiamiento y cubre la banca y mercados de capitales en América Latina y el Caribe desde hace más de 25 años.