El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó citas para trámites en sus oficinas que han sido generadas con la finalidad de vendérselas a los contribuyentes por “gestores” ajenos a la institución, por lo cual cancelará toda aquella cita que pueda provenir de la venta o gestión de terceros.

“El SAT informa que derivado de la revisión de disposición de citas y después de verificaciones en nuestros sistemas, se cancelarán citas relacionadas con folios que presuponen una venta de éstas o una gestión fuera de nuestros parámetros operativos”, informó el órgano recaudador, a cargo de Raquel Buenrostro.

A raíz de la pandemia del Covid-19 y las medidas para mitigar el contagio, la autoridad fiscal ha tenido que atender en sus oficinas con la menor capacidad posible, por lo que ha promovido los trámites por internet y la generación de citas para no saturar sus centros de atención.

Añadió que derivado del análisis y evaluaciones que se realizaron a las citas, el SAT notificará vía correo electrónico a los causantes que hayan generado un folio para recibir atención y que se encuentren dentro de los rangos de “posible actividad incierta” y, por lo tanto, no podrán ser atendidos.

“Nuestros sistemas han detectado patrones irregulares en la asignación de citas para los servicios de firma electrónica para personas físicas (e.firma) así como registro de nuevas empresas (inscripción de personas morales), particularmente en los estados de Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco”.

De acuerdo con el fisco, existen correos desde los cuales se han gestado hasta 84 citas para realizar trámites en diversas oficinas.

Por ello, el SAT invitó a los pagadores de impuestos a que se informen sólo a través de los canales oficiales sobre las medidas que se tomarán para ofrecer una alternativa de atención, además de solicitar que denuncien la venta de citas al teléfono 55 8852 2222 y por correo electrónico a [email protected].

“En el SAT repudiamos este tipo de acciones. Son conductas que no van de acuerdo con los valores y principios del Servicio. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar; en el marco de la instrumentación permanente del ABC de la institución de aumentar la recaudación, bajar la elusión y la evasión fiscal, y combatir la corrupción. Estamos trabajando constantemente por ofrecer nuestros servicios de manera directa y transparente, sin intermediación que implique visos de corrupción en perjuicio del contribuyente”. 

kg