En los primeros tres meses del año las reservas internacionales de México lograron añadir 430 millones de dólares a su saldo, comparado con el del cierre de 2017. Con este ajuste al alza, las reservas en poder de Banco de México (Banxico) alcanzaron al término de marzo el mayor nivel en siete meses.

El estado de cuenta de Banxico publicado este martes revela que entre el 26 y 28 de marzo (semana corta a causa del feriado de Semana Santa), las reservas internacionales aumentaron en 12 millones de dólares respecto a la semana previa. Con este incremento las reservas cierran el periodo en un total de 173,232 millones de dólares, el nivel más alto desde el 22 de septiembre de 2017.

En el transcurso del primer cuarto del año al interior de las reservas se registró un incremento de 2,152 millones de dólares en la reserva bruta, producto del ingreso de 1,630 millones de dólares a nombre del Gobierno Federal, el más alto en cinco trimestres.

Por la venta de divisas a Pemex la reserva bruta registró la salida de 524 millones de dólares, la mayor resta por retiros de la petrolera desde el segundo trimestre del año pasado. Por operaciones de mercado abierto no se registraron movimientos en el periodo, pero la revaluación de activos internacionales añadió 1,048 millones de dólares a la cuenta.

A lo que sumó la reserva bruta se restaron 1,722 millones de dólares por pasivos menores a seis meses, dando como resultado un incremento de 430 millones de dólares en la reserva internacional, el más alto para un primer trimestre desde 2016.

En el mismo lapso la base monetaria reportó una baja de 23,800 millones de pesos respecto al cierre del año pasado. Entre el 26 y el 28 de marzo los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación aumentaron en 27,589 millones de dólares, en línea con el aumento de la demanda de dinero por el periodo vacacional.

La base monetaria concluyó el primer trimestre en un total de 1.52 billones de pesos en cuenta corriente de Banxico, que revela un incremento anual de 11.8 por ciento.

thamara.martinez@eleconomista.mx