La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, la cual sería la primera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con la que se definirá parte del Paquete Económico del próximo año.

De esta manera, de los 907 programas que se revisaron del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, para el 2020 quedarán 881, es decir, hubo una reducción de 26 programas.

La Secretaría de Hacienda que está a cargo de Carlos Urzúa menciona que la Estructura Programática del 2020 se basó en la reingeniería del gasto público que se hizo en el presupuesto del 2019, donde se revisaron los programas presupuestarios para evaluar su desempeño y eliminar aquellos que presentan duplicidades.

“Con ello, se buscó promover una estrategia sólida para un replanteamiento de la política social, con el objetivo de lograr que los programas sociales sean un instrumento eficaz en el combate a la pobreza, la marginación y las desigualdades sociales”, indica el documento que fue entregado a la Cámara de Diputados el 28 de junio y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 2 de julio.

La SHCP realizó ajustes en los diferentes ramos presupuestarios para llegar a la reducción de 26: eliminó 85 programas, creó 43 y resectorizó 16; también se fusionaron 12 programas en cinco; se dividieron tres programas, y 31 cambiarán de denominación.

Nuevos ramos

Los ramos administrativos serán los más sacrificados en cuestión de programas, pues de registrar 622 en el 2019, para el 2020 tendrán 585 programas, es decir, se eliminarán 37 programas presupuestarios.

El ramo 17 de la Procuraduría General de la República tendrá la eliminación de 16 programas, los cuales serán incorporados al nuevo ramo 49 representado por la Fiscalía General de la República y que formará parte de los ramos autónomos.

A la Secretaría del Bienestar se le eliminarán 10 programas, entre los que destacan Comedores comunitarios, Programa de Empleo Temporal (PET) y proyectos de inmuebles (oficinas administrativas).

En dicha dependencia, el programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras se llamará Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

La Secretaría de Turismo ya no tendrá el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, y el programa de provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga. A cambio tendrá un nuevo programa denominado Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros.

La SHCP también tendrá dos nuevos programas: Diseño y Conducción de la Política Operativa de las Unidades de Administración y Finanzas, y Regulación del Proceso de Compras y Contrataciones. Eliminará el programa Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo.

Ramos autónomos se quedan con 71

Con respecto a los ramos autónomos, la SHCP informa que se redujeron ocho programas, con lo que tendrán 71 en el 2020.

Dentro de este rubro, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fue el más afectado, ya que se eliminarán siete programas como: Evaluación del Sistema Educativo Nacional, Coordinación de la Política Nacional de Evaluación Educativa y Coordinación, Seguimiento y Supervisión.

La SHCP expuso que se crearán nuevos ramos dentro del presupuesto del 2020, como el Ramo Administrativo 36 que se denominará “Seguridad y protección ciudadana”, el Ramo Autónomo 49 bajo el nombre de “Fiscalía General de la República” y el Ramo Administrativo 47 denominado “Entidades no sectorizadas”.

[email protected]