En la recta final a la sucesión presidencial en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno recibe el respaldo de los ministros de Hacienda de Colombia y Brasil para reelegirse.

Tal como lo informó el ministerio de Hacienda colombiano, Oscar Zuluaga postuló a Moreno para un nuevo periodo de cinco años en el cargo, mientras el ministro brasileño de Planificación, Paulo Bernardo, anunció que apoyará la reelección del funcionario.

El espaldarazo brasileño es clave porque descarta la postulación del ministro de Hacienda carioca, Guido Mantega, que hasta marzo pasado sonaba como fuerte candidato al cargo.

El país sudamericano cuenta con 10.95% de las acciones totales del BID, es decir, su poder de voto, así que junto con Argentina es el mayor accionista latinoamericano en la entidad. Su coincidencia con la postulación se anticipa determinante.

Para llegar a la presidencia del Banco, tendría que alcanzar 51% del voto accionario y 51% del voto regional entre los 48 países miembros. Moreno es el candidato único a la presidencia del BID, a pesar de que restan todavía 38 días de plazo para el cierre de la convocatoria.

[email protected]