El ex presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick aseguró que México es un país amigo de los Estados Unidos (EU) y que en la renegociación del Tratado Libre de Comercio de Norte América (TLCAN) se debe buscar respetar la soberanía de las tres naciones que lo integran.

Hay retos para la relación entre México y EU, pido una disculpa por la tensión que se ha generado (…) vamos a fomentar un Norteamérica más fuerte y competitivo. Se requiere sensibilidad y soberanía en cada uno de los países que lo integran , expuso durante su participación en el True Economic Talks Afrontando el Cambio.

NOTICIA: Elecciones y renegociación del TLCAN, con impacto en la nota de México: Fitch

Refirió que el modelo del TLCAN debe verse diferente a lo que es la Unión Europea, pues la última se creó con la idea de compartir la soberanía de cada país; mientras que el TLCAN busca una fuerte integración, pero respetando la soberanía de México, Canadá y EU.

Cada país es altamente sensible a su soberanía e independencia, por lo que nuestro reto fue crear una integración más profunda, respetando la soberanía e independencia al mismo tiempo .

Mencionó que, México sigue enfrentando grandes retos como garantizar el estado de derecho, combatir la corrupción y acabar con el crimen organizado. He trabajado con México por 30 años y veo un gran avance y grandes promesas. Creo que la población demanda una democracia efectiva y para ello van a requerir mayores cambios. La relación de México y EU son parte importante de este cambio .

NOTICIA: EU buscará reducir incertidumbre sobre TLCAN con México y Canadá: Ross

Zoellick, quien también es integrante del Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales, agregó que Norteamérica debe verse como un pilar crítico en el nuevo orden internacional en proceso de transformación comercial.

Sería un error histórico despreciar el avance que hemos tenido en los últimos 30 años en conjunto, hay oportunidades para mejorar el TLCAN, actualizar reglas, considerar el comercio digital y las reformas que hay en México como la energética .

erp