Lectura 3:00 min
Remesas, en flujo histórico en octubre por ayuda ante sismos y temor a deportaciones
Continuarán fortaleciéndose en tanto se conocen medidas tributarias o restricciones que aplicará la nueva administración.

Las remesas enviadas por trabajadores en el exterior a sus familias en México alcanzaron dos históricos en octubre: al completarse el mayor flujo acumulado para un mes similar en ocho años, y al inscribirse como el flujo mensual más alto para un décimo mes, desde el 2007.
Estos niveles son probablemente explicados por las disrupciones causadas por los recientes huracanes y terremotos que afectaron el flujo normal de envíos en septiembre, cuando cayeron 1% anual, y van mucho más allá de la normalización de estos envíos, pues podrían evidenciar las transferencias mayores solidarizándose con sus familiares, amigos y conocidos que las reciben en México, explicó Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs.
Información del Banco de México (Banxico ) muestra que entre enero y noviembre de este año ingresaron por esta vía 23,908 millones de dólares. Esto significa un incremento anual de 7.3% en los envíos al mes de octubre.
De acuerdo con el experto de Goldman Sachs, la depreciación del peso frente al dólar favoreció estos ingresos de los hogares mexicanos que reciben remesas.
Según su cuenta, las familias en México percibieron un aumento anual de estos ingresos en pesos equivalente a 8.1% anual, precisa desde Nueva York.
Sólo en octubre, el banco central documentó entradas de remesas por 2,642 millones de dólares, que es también el mayor envío en 30 días para un mes similar desde el año 2009 y es el mayor flujo mensual en lo que va de este año.
Los datos de Banxico, actualizados al mes de octubre, evidencian que se registró también el mayor envío promedio mensual de estas transferencias desde noviembre del 2016, lo que significa que el promedio de estos envíos a cada hogar mexicano que los capta fue de 317 dólares.
De acuerdo con Juan José Li Ng de BBVA, estos flujos de remesas continuarán fortaleciéndose en tanto se conocen las medidas tributarias o de restricciones que aplicará la nueva administración de EU a las transferencias de los trabajadores migrantes en aquel país.
EU, OTRO ORIGEN
En tanto, Alejandro Cervantes, economista de Banorte IXE, dice que otra explicación a este incremento en las remesas fue la fuerte depreciación que se presentó durante octubre, de 5.2% mensual.
En el corto plazo este diferencial en la cotización suele tener un impacto positivo en los envíos, “simplemente porque el poder adquisitivo de la remesa es más alto en México que en Estados Unidos”.

