Un factor determinante para el fortalecimiento de la economía mexicana en el primer año de administración de Andrés Manuel López Obrador, fue la aportación de las remesas familiares enviadas por connacionales mexicanos que laboran en el exterior.

“En los primeros seis meses de este año, se recibieron remesas por 17,254 millones de dólares, el flujo acumulado más alto que se ha registrado para un periodo similar en toda la historia del país y se han convertido en las principal fuente de ingresos de México”, aseveró el Mandatario.

De acuerdo con lo dicho por el presidente durante la presentación del Informe, en Palacio Nacional, los migrantes mexicanos se han convertido en “héroes vivientes” que han hecho “una importante aportación al fortalecimiento de la economía con estos envíos”.

Al interior de su Primer Informe de Gobierno desagregaron esta información por entidad federativa y se puede observar que Michoacán, Jalisco y Guanajuato se han mantenido en lo que va del año, como los líderes en la captación de remesas, al ingresar al país el 28.4% del total de estos recursos.

Michoacán capta más que todo Perú

Entre todas las entidades federativas, Michoacán se mantiene como el mayor receptor de remesas, al haber recibido 1,691 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

Según la información actualizada y referida en el Primer Informe de Gobierno, Michoacán se mantiene como el líder nacional en captación de remesas al menos desde el año 2005. Y para ponderar el tamaño del flujo de dólares que ingresa la entidad, basta tomar el flujo total de migradólares al estado durante todo el año 2018, cuando el Informe de Gobierno refiere una captación de 3,405 millones de dólares.

Este flujo de dólares enviados por mexicanos en el exterior hacia sus hogares en Michoacán durante 2018, fue superior a las remesas que captaron familias de todo Perú (3,255 millones), Jamaica (2,337 millones), Haití (3,311 millones), Ecuador (3,020 millones y Brasil (2,525 millones), esto según datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

CDMX entre los 10 receptores

De acuerdo con la información desagregada del Informe de Gobierno, los hogares de la Ciudad de México que reciben remesas han captado 817 millones de dólares en los primeros seis meses del año, con lo que se ubican como el octavo receptor de remesas entre las 32 entidades federativas.

Arriba de los hogares receptores de Ciudad de México, se encuentran los hogares de Guerrero, Puebla, Oaxaca y el Estado de México.

Entre los 32 estados que conforman al país, Tabasco, tierra natal del presidente de México, se ubica entre los cinco que menos dólares captan por esta vía.

Así, el acumulado de remesas dirigidas a Tabasco en los seis meses reportados, suma 137 millones de dólares.

[email protected]