Una de las propuestas que ha venido sonando para la próxima reforma tributaria en Colombia es la de aumentar el IVA para algunos productos de la canasta que hoy están exentos, excluidos o están gravados con una tarifa de 5 por ciento.

Sin embargo, el presidente Iván Duque dijo a El Tiempo que dio instrucciones a su equipo de no gravar con este impuesto a alimentos básicos de la canasta familiar como el pollo, los huevos o la leche.

Además, aseguró que en este momento el país no debe enfocarse en la discusión de una reforma tributaria, sino en una reforma social, solidaria y sostenible, que hoy más que nunca es necesaria para cubrir los gastos y las deudas generadas desde el inicio de la pandemia. Cabe mencionar que el Ministerio de Hacienda busca recaudar 1.5% del PIB con la próxima reforma.

Además el presidente Iván Duque, durante la instalación del Circuito Colombia que hace parte de la Asamblea del BID, anunció que en los próximos días se presentará ante el Congreso una agenda en materia social y habló de los puntos que estarán en esa nueva reforma. El primero es que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente y amplíe su cobertura y permite cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia.

Segundo, que se avance en el programa de devolución del IVA para que sean más de dos millones de familias las que reciben ese beneficio. El tercero, es que en el marco de la puesta en marcha del programa de solidaridad educativa que permite hoy llegar a matricula cero a más de 50% de estudiantes de universidades públicas en el país, ese programa se consolide no solo para prevenir la deserción sino para generar oportunidades y extenderlas a estratos uno y dos del país.

Cuarto, proponer un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años por un periodo de cinco años para que la Nación cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social.