El bloque opositor en la Cámara de Senadores, encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y compuesto también por PAN, MC y PRD, presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delito cometido por criminales, informó Alejandro Moreno Cárdenas.

La enmienda recién aprobada por la Cámara Alta, cuya minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación o modificación, establece además que los actos ilícitos en contra del fisco federal son amenazas a la seguridad nacional, y ordena prisión preventiva oficiosa para los delincuentes que se organicen con ese fin.

El presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI explicó que los priistas están a favor de que se combata la evasión fiscal y a las empresas fantasma que causan gran daño al erario, pero están “absolutamente en contra de la (citada) reforma”, que calificó como una medida “absolutamente desproporcionada”.

Desde su óptica, en ningún país del mundo se criminaliza la actividad económica, como se quiere hacer en México con dicha enmienda legal.

“El terrorismo fiscal no lo podemos permitir”, estableció, al augurar que en cuanto entre en vigor la reforma aún en ciernes “iniciarán las persecuciones”.

El campechano garantizó que se tendrá éxito en conseguir las 44 firmas requeridas de senadores que respalden el recurso legal a interponer ante el máximo tribunal del país.

“Haremos un bloque en el Senado, encabezado por el PRI, para presentar el recurso legal”, mencionó.

Mauricio Kuri, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, se pronunció en el mismo sentido, así como el senador Samuel García Sepúlveda, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Lo que está bien se aplaude y se acompaña, y lo que está mal en la ley se critica y se lleva a la Corte”, dijo el neoleonés, al precisar que la acción de inconstitucionalidad se presentará en cuanto entre en vigor la reforma, es decir, después del 1 de enero del 2020.

[email protected]