El mercado tiene claro que la solución a la crisis griega incluirá la reestructuración y quita de la deuda. La tensión de los inversionistas habla de la lenta capacidad de reacción de las autoridades, coincidieron analistas de corredurías.

La reestructuración no sembrará más nerviosismo al mercado ni provocará corridas, más bien dará certidumbre de que ya se está caminando hacia un saneamiento, aseguró Gabriel Casillas, economista de JP Morgan.

De acuerdo con él, hace tiempo que el mercado da por descontado que este paso se dará para garantizar el saneamiento de las finanzas griegas, así que no espera corridas importantes una vez que se formalicen las quitas.

Para Barclays Capital, una redefinición de los compromisos de Grecia será insuficiente, pues se requiere que venga acompañada de una reducción de la carga y de los intereses.

Según sus cálculos, Grecia tendría que conseguir un superávit primario que le permitiría administrar de manera sostenible la deuda del país.

Pero el superávit será imposible de lograr -matiza en un análisis- si no se consigue una cancelación parcial de la deuda.

¿EN QUÉ NOS QUEDAMOS?

Desde que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgaron a Grecia un rescate a tres años por 110,000 millones de euros, Grecia ha recibido 53,000 millones en cuatro tramos, cuyo desembolso ha estado sujeto al cumplimiento de una serie de condicionalidades.

Desde fines de mayo, se comenzó a especular en el mercado que el quinto tramo del rescate, que tendría que liberarse el 29 de junio, no se entregaría por la limitada capacidad del gobierno heleno para realizar los ajustes fiscales requeridos.

Este quinto tramo, por 12,000 millones de dólares, está sujeto a la reducción del déficit, la deuda y su retorno al mercado.

La prima de riesgo para aquel país supera los 1,280 puntos y los títulos griegos a 10 años tienen una rentabilidad de 15.5 por ciento.

En los primeros siete meses del rescate, aprobado en mayo del 2010, el gobierno griego consiguió reducir su déficit público 40% gracias al plan de ajuste fiscal.

El segundo acto de la tragedia griega

1’110,000 de euros es lo que recibirá Grecia en tres años por parte del FMI y la UE.

53,000 millones de euros es el monto que ya ha recibido Grecia en cuatro tramos.

120% del PIB de Grecia equivale a la deuda del país heleno.

12.9% es el déficit presupuestal de Grecia.