El recorte presupuestal de 15% de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no afectará la atención que se brinda a los pagadores de impuestos, indicó el ombudsman fiscal.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este año la Prodecon tendrá un presupuesto de 749 millones 301,522 pesos, lo que supone una reducción de 15%, en términos reales, respecto a los 881 millones 104,323 pesos aprobados para el 2019.

Luis Fernando Balderas Espinosa, encargado de Despacho de la Subprocuraduría General de la Prodecon, refirió que lo anterior no afectará la atención que se les dará a los contribuyentes este año, y dijo que esto va de acuerdo con la política de austeridad del gobierno federal.

“Realmente tuvimos buen apoyo por parte de diputados, que reconocieron el esfuerzo que hacemos aquí para apoyar, principalmente, a los sectores más vulnerables. Sí es un recorte significativo. Pero yendo de la mano de esta austeridad que busca el gobierno, no tenemos ningún problema en afrontarla y no va a afectar en nada los servicios que vamos a prestar a la ciudadanía”, indicó en entrevista.

Del presupuesto total de la Prodecon, se destinará un total de 711 millones 205,096 pesos al rubro de protección y defensa de los contribuyentes, es decir, 95% del total del presupuesto.

No obstante, esto representó 15.8% menos a lo que se aprobó para el año pasado.

Del restante, 36 millones 477,545 pesos se destinarán a las actividades de apoyo administrativo, 6.0% más que el año pasado, mientras que 1 millón 618,081 pesos irán a las actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno, un incremento de 6.6% anual.

Aún, sin titular

La Prodecon se encuentra sin titular desde abril del año pasado, tras la salida de Diana Bernal, quien cumplió su segundo periodo frente al ombudsman fiscal.

Actualmente, el titular en funciones es Luis Alberto Placencia Alarcón, en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mande su terna al Senado de la República.

En este sentido, Balderas Espinosa explicó que el no contar aún con un titular de la Prodecon tampoco ha afectado el funcionamiento de ésta.

“Tenemos ya una estructura muy clara, muy definida en donde establecemos los conjuntos, los lineamientos, y lo que debe realizar cada uno de nosotros. (Operar sin titular) no ha mermado en absoluto tanto los servicios que ofrecemos como las decisiones que tomamos”.

Añadió que prueba de ello es la comunicación permanente que mantiene la Prodecon con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la ahora jefa Raquel Buenrostro, con quien ya sostuvieron una reunión.

“Tuvimos una reunión de trabajo con la jefa del SAT con el afán de tener mejores lazos de comunicación e interlocución. La relación es muy buena”, dijo.

Esperan criterio

Sobre la solicitud al SAT para emitir una regla o criterio para aclarar la retención del IVA en los servicios de outsourcing, Balderas Espinosa mencionó que están a espera de ello.

“Emitimos un pronunciamiento en donde solicitamos al SAT, a través de una de las facultades que tenemos de análisis sistémico, que difunda una aclaración respecto a la interpretación que le deben dar a ese artículo. Ahora, estamos a la espera de ello”, comentó.

La Miscelánea Fiscal para este año adicionó la Fracción IV del artículo 1-A de la ley del IVA, el cual establece una obligación para las empresas y personas físicas con actividad empresarial, que contraten los servicios de outsourcing, de retener 6% del IVA.

Sin embargo, la redacción se modificó respecto a la propuesta original del Ejecutivo, por lo que ha creado confusión entre los contribuyentes y algunos, ahora, piden la retención de 6% a todo tipo de servicios que se contraten, pese a no ser outsourcing.

¿Qué es la Prodecon?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, así como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver, de forma anticipada y consensuada, los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre las autoridades fiscales los contribuyentes, o bien para regularizar la situación fiscal de estos últimos.

De igual manera, la Prodecon, entre otras atribuciones sustantivas, fomenta la cultura contributiva, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales, identifica e investiga problemas sistémicos, celebra reuniones periódicas con autoridades fiscales, interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.

[email protected]