El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que el gobierno entregará un bono de 100,000 pesos (124 dólares) para las familias más vulnerables, que se dará por única vez y que beneficiará a 1.3 millones de familias. El objetivo es dar un alivio al segmento más desfavorecido, en medio de los efectos de la violencia y afectación de empleos desde el inicio de las movilizaciones sociales, el 18 de octubre.

El mandatario llegó hasta la comuna de Maipú a un restaurante junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, oportunidad en que explicó la medida: “Quiero anunciar el envío hoy de un proyecto al congreso que permite otorgar un bono que en promedio será de 100,000 pesos por familia, para 1.3 millones de familias, es decir, cerca de 6 millones de chilenos. Va a permitir un alivio, sé que los bonos no resuelven todos los problemas, pero es una ayuda”.

Palacios complementó la información al indicar que el bono se pagará bajo el mismo sistema que el bono marzo, por depósito o deben concurrir a alguna oficina de Chile Atiende.

“El costo estimado es de 185 millones de dólares, es decir, un costo sustantivo que las finanzas del país permiten costearlo con responsabilidad”, puntualizó el ministro. La iniciativa legal se enviará hoy con discusión inmediata para comenzar a pagarlo en diciembre, según los cálculos del Ejecutivo.

Piñera además comentó el plan de reactivación dado a conocer el lunes por 5,500 millones de dólares. Señaló que “la violencia, saqueos y la delincuencia le han dado un duro golpe a la economía chilena, y muy especialmente a la clase media y las pymes, pero estoy seguro de que nos vamos a poner de pie y superar esta situación”.

“Hacienda anunció plan de impulso a la economía cuyo principal objetivo es proteger los empleos. El empleo es lo básico y proteger y crear 100,000 nuevos empleos es el principal objetivo. También reconstruir lo que la violencia ha destruido y apoyar las pymes. Significa tremendo esfuerzo del Estado, pero necesario”, añadió el jefe de Estado.

Índice disminuyó 9.5%

Autos derrumban actividad comercial en Chile

A 45 días del estallido de la crisis social, las cifras comienzan a mostrar los efectos que ha tenido la situación en el país. El Instituto Nacional de Estadísticas informó que, durante octubre de este año, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes disminuyó 9.5% interanualmente, acumulando 2.3% al décimo mes.

Según la entidad, el registro se debió a la baja de tres divisiones que componen este índice. Por ejemplo, la principal incidencia negativa provino del comercio al por mayor, seguido del comercio al por menor y la venta y reparación de automóviles.

Aquello generó un descenso de 23.7%, lo que impactó de forma negativa en 3.4 puntos porcentuales a la variación del IAC a precios constantes. Le siguió comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, con una contracción de 6.4%, y una incidencia negativa de 3.0 puntos.

Medidas paliativas

Después del estallido social el pasado 18 de octubre, el gobierno anunció varias acciones de apoyo a la economía y los chilenos; las más destacadas son:

• Bono de 100,000 pesos (124 dólares) para las familias más vulnerables.

• 2,400 millones de dólares de apoyo a infraestructura.

• Creación de cerca de 100,000 empleos para el 2020.

• Medidas de apoyo a las mipymes por 1,950 millones de dólares.

• Complemento salarial por jornada reducida para aquellas empresas que acrediten haber sido afectadas por la crisis.

• A las mipymes se les hará la devolución anticipada de impuesto a la renta y facilidades para el pago de IVA.