Rebeca Grynspan de Costa Rica será la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Su nombramiento para el puesto por parte del secretario general de la ONU, António Guterres, fue aprobado este viernes por la Asamblea General de la ONU.

Grynspan es la primera mujer y centroamericana en ser nombrada secretaria general de la UNCTAD, quien también es economista y la actual secretaria general Iberoamericana.

"Me siento agradecida y honrada por la confianza que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha puesto en mí con este nombramiento como secretaria general de la UNCTAD", dijo Grynspan.

"Espero aportar mi experiencia y compromiso con el desarrollo a esta organización única, cuya historia, mandato y reconocida experiencia de nivel mundial la convierten en un aliado clave para todos los países que se enfrentan a los desafíos de la recuperación postpandemia", añadió.

Grynspan ha tenido una carrera prolífica, desempeñando varios cargos de alto nivel, entre ellos el de secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También ha sido directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, miembro del Grupo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo y vicepresidenta de Costa Rica (1994 a 1998).

"Creo que, en este momento crítico, la UNCTAD puede hacer una contribución esencial para una recuperación más justa, sostenible e inclusiva para todos", comentó Grynspan.

La secretaria general interina de la UNCTAD, Isabelle Durant, saludó con agrado el nombramiento y dijo: "Es una gran noticia para la UNCTAD. La oportuna incorporación de la señora Grynspan como nuestra secretaria general será clave para guiarnos en la implementación de un nuevo capítulo y mandato que se definirá durante nuestra decimoquinta conferencia ministerial, UNCTAD15, en octubre de este año."

roberto.morales@eleconomista.mx

rrg