La Modalidad 40 es una alternativa que tienen los trabajadores para aumentar el monto de sus pensiones por cesantía y alcanzar hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Este esquema permite a los trabajadores continuar voluntariamente en el régimen. Quienes tomen esta opción deben pagar mensualmente el monto equivalente a 10.075% del salario con el que deseen cotizar.

Además de aumentar el salario base de cotización, los trabajadores incrementan el número de semanas cotizadas en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Este esquema beneficia principalmente a los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1997 bajo el esquema de pensiones de la Ley de 1973; especialmente trabajadores de edad avanzada.

Requisitos 

  • No tener vigencia en el régimen obligatorio 
  • Que no hayan pasado más de cinco años desde la última relación laboral formal 
  • Haber cotizado al menos 52 semanas en el régimen obligatorio durante los cinco últimos años 
  • Estar dentro de la conservación de derechos del IMSS en caso de que el trabajador haya estado más de cinco años sin cotizar

Morena busca la reforma

El 24 de septiembre el diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, dijo a El Economista que presentará una iniciativa ante el Congreso para recortar a 10 salarios mínimos mensuales el monto de las pensiones de los trabajadores inscritos en la Modalidad 40. 

Hasta el momento el esquema permite que el monto máximo de las pensiones en este esquema sea de 25 salarios mínimos al mes. 

El diputado argumentó que la iniciativa busca relajación en el gasto público; dijo que en la coyuntura actual el sector salud se encuentra quebrantado y que el pasivo pensionario representa 1.5% del PIB. 

La iniciativa para hacer estas modificaciones se presentará el martes 29 de septiembre en la Gaceta Parlamentaria.