Durante el foro 'Voces sobre el panorama fiscal' de Asobancaria, varios académicos y expertos coincidieron en que el próximo articulado de la reforma tributaria debe hacer cambios permanentes, buscando la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo.

En ese sentido, María Mercedes Cuellar, ex codirectora del Banco de la República, dijo que es importante que se haga una reforma estructural que ponga estabilidad en las 'reglas de juego', en especial en materia tributaria.

En esa misma línea, Ximena Cárdenas, subdirectora de Fedesarrollo, dijo que se debe hacer una que busque hacer un ajuste de largo plazo.

"Los pañitos de agua tibia no tranquilizarán a las calificadoras internacionales ni a nadie. (...) Se necesita una reforma que tranquilice la perspectiva de mediano plazo y no una que sea para uno o dos años", dijo Cárdenas.

Cuellar también dijo que el Ministerio de Hacienda debería presentar la reforma en el segundo semestre del año.

"En este momento no tenemos el ambiente para presentar una reforma tributaria. (...) Hacer una reforma en medio del caos que vivimos hoy me parece que sería inoportuno", dijo Cuellar.

Frente a la calificación crediticia de Colombia, la ex codirectora anotó que este factor en parte dependerá de cómo se maneje la situación del paro nacional.

Por su parte, Carlos Gustavo Cano, ex codirector del Banco de la República, dijo que, desde la perspectiva técnica, la reforma que planteó el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, era acertada.

Sin embargo, por la coyuntura actual, Cano aseguró que es probable que el nuevo articulado de la reforma no sea de gran envergadura y que no haga cambios estructurales en la estructura tributaria del país.

"Somos muy pocos los que tributamos y las tarifas que hay son insoportables para soportar esa carga. (...) Si pasamos de agache esta vez en menos de un año estaremos hablando de una nueva reforma tributaria", explicó Cano.

También se expresó sobre la propuesta de que el Banco de la República le preste dinero al Gobierno. De acuerdo con Cano, esta es una idea populista e irresponsable.

"A mí me parece populista e irresponsable estar mencionando que el Banco de la República le preste al Gobierno para evadir la obligación de la sociedad de contribuir, eso es un atentado en contra del espíritu de la gran reforma constitucional que se hizo en 1991. (...) Esas voces populistas que se están alzando hay que callarlas, me parece irresponsable y peligroso", anotó Cano.

Por otro lado, Armando Montenegro, Chairman de BTG Pactual, aseguró que detrás de la reforma también está la necesidad de tener la habilidad política que permita que esta se tramite y que pase en el Congreso.

"En el país hay un bloqueo institucional. En el siglo XXI solo se hicieron dos grandes reformas. (...) Intentar alguna reforma es muy difícil, seguramente vamos a hacer una reformita tributaria. El país no ha logrado hacer lo que sabemos que tiene que hacer", dijo Montenegro.

En cuanto a la estabilización de la deuda pública, Ximena Cárdenas aseguró que es necesario que se haga una reforma a la Regla Fiscal, porque de otra forma se incumpliría en 2022.

Asimismo, dijo que se deberían hacer ciertas modificaciones al Comité Consultivo de la Regla Fiscal, sobre todo al darle mayor independencia técnica.

.