Lectura 2:00 min
Proponen licitar las deudas locales
Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados promueven, por separado, un paquete de reformas a la Constitución dirigidas a poner orden en el tema del endeudamiento de estados y municipios.
Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados promueven, por separado, un paquete de reformas a la Constitución dirigidas a poner orden en el tema del endeudamiento de estados y municipios.
La propuesta panista destaca por proponer que la contratación de deuda de estados y municipios se realice mediante licitación pública.
Víctor Oswaldo Fuentes Solís, quien confeccionó la iniciativa del PAN, advirtió que si no se asume con responsabilidad el problema que representa actualmente la contratación de deuda por parte de los gobiernos estatales y sus municipios, se pone en riesgo la estabilidad presupuestal no sólo de los gobiernos locales, sino también la del gobierno federal ante eventuales condiciones de crisis económicas.
La propuesta de Acción Nacional va dirigida a establecer en el Artículo 117 Constitucional que para la contratación de cualquier crédito que necesite el estado y los municipios se realizará licitación pública.
Así como que los gobiernos estatales y municipales que decidan contraer obligaciones de deuda deberán enviar a sus respectivos congresos locales, la convocatoria y bases de la licitación para su análisis y aprobación.
Terminado el proceso, los licitantes deberán de proporcionar la totalidad de información requerida, la que deberá ser publicada en el periódico o la Gaceta Oficial del gobierno del estado, en un plazo no mayor a cinco días naturales una vez realizada la adjudicación.
La otra propuesta
De acuerdo con la propuesta impulsada por el perredista Carol Antonio Altamirano, respetando el pacto federal se deben establecer disposiciones constitucionales y legales que hagan transparente el destino del endeudamiento, vinculen la dimensión de éste a la disponibilidad de recursos y, primordialmente, obliguen al registro público e íntegro de los compromisos de pago.
Desde la visión de los perredistas, se requieren reformas de corte federalista como alternativa a las voces que proponen un acuerdo para centralizar todo el conjunto de la deuda.
rramos@eleconomista.com.mx