Para dar mayor viabilidad y sostenibilidad al gasto público y tener una planeación fiscal más sólida y viable en el mediano y largo plazos, organizaciones civiles recomiendan a los candidatos presidenciales la creación de un Consejo Fiscal dependiente del Legislativo.

Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que el Consejo Fiscal permitiría crear un contrapeso sobre lo que el Ejecutivo presenta cada año en el Paquete Económico.

“Nuestro Congreso no logra el papel de contrapeso que debería tener. Es un problema que debemos resolver para mejorar la toma de decisiones que se tiene sobre el gasto (...) Es necesario contar con un Poder Legislativo más capaz en materia técnica”, expuso en conferencia de prensa.

Aclaró que el Consejo Fiscal no sería un organismo independiente, sino que formaría parte del Poder Legislativo, ya que es ahí donde se toman las decisiones de ingresos, gasto y deuda.

Comentó que la propuesta será presentada a los candidatos interesados. “Hay dos candidatos que ven aceptable la creación de un Consejo Fiscal: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya”.

Refirió que, actualmente, el manejo de las finanzas públicas se realiza sin tener un verdadero análisis técnico, como es el caso de la deuda, la cual se elevó en 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en este sexenio y en un contexto de bajo crecimiento económico.

A su parecer, hay una mala planeación sobre los ingresos, pues cada año se subestiman y, al tener ingresos adicionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asigna los recursos sin etiquetar si se fueron a pagar deuda o a mejorar el gasto en inversión.

Fusión de organismos

El Consejo Fiscal no implicaría crear un organismo nuevo, sino fusionar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, comentó que, si bien la figura de Consejo Fiscal es nueva en el mundo, en México se debe establecer de acuerdo a sus necesidades económicas.

“¿Cuál es el mejor Consejo Fiscal? Depende de las necesidades de cada país. Nosotros creemos que se debe tener una figura independiente como el Consejo Fiscal que se tiene en España e Irlanda”, dijo.

Mencionó que uno de los problemas económicos que enfrenta el país es el bajo gasto que se destina a la inversión, pues de representar 10% del PIB, actualmente representa 3%, el nivel más bajo en lo últimos 70 años.

Adrián García, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, expuso que, ante cuestiones como el cambio demográfico, los legisladores deben tener una mejor proyección sobre gastos, como el de pensiones y salud, pues pueden absorber por completo los ingresos, o bien, generar mayor endeudamiento.

Coparmex, a favor

A inicios del 2017, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también presentó una iniciativa en la que propuso la creación de un Consejo Fiscal independiente para tener una planeación fiscal más sólida y viable en el mediano y largo plazos.

En su propuesta, coincide en que, si bien el CEFP y el Instituto Belisario Domínguez realizan valiosos estudios sobre la política fiscal, el marco normativo que los rige requiere ser fortalecido y que se dé paso a un Consejo Fiscal independiente, en donde se cuente con total certeza en el alcance de las funciones y estudios que realicen.

“Se requieren de análisis con la autonomía y el alcance de una institución capaz de promover la transparencia y credibilidad para asegurar que las políticas fiscales estén saneadas y sean sostenibles”, explicó.

Abundó en que los consejos fiscales en el mundo permiten proveer análisis del presupuesto, monitoreo de la ejecución presupuestaria y una correlación entre presupuestos y resultados.

“El marco internacional señala que los mandatos de los miembros del Consejo Fiscal deben ser por igual o mayor que el mandato de la legislatura y sustituidos de manera escalonada”, expuso.

Monitoreo del gasto en tiempo real

Alfredo Elizondo, representante de GESOC, indicó que el Consejo Fiscal realizaría documentos que contribuyan a la planeación de la política fiscal y el monitoreo del ejercicio del presupuesto en tiempo real.

“Creemos que la capacidad técnica que hoy se presenta en el Poder Legislativo al momento de discutir el presupuesto es muy baja, por lo que casi siempre se termina aprobando lo que el Ejecutivo propone y ya hemos visto las consecuencias de esto, como mayor deuda y menor inversión”, explicó.

Recordó que la propuesta de un Consejo Fiscal también surgió como parte de las recomendaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Las dos propuestas

El Consejo Fiscal propuesto por organismos civiles como Imco, Fundar, México Evalúa, CIEP, GESOC y Ethos conforman el colectivo PESO, debe contar con las siguientes características:

  • Ser apartidista y obedecer a un proceso de nombramiento mediante parlamento abierto que controle los sesgos políticos.
  • Tener autonomía técnica y de gestión.
  • Ser una voz autorizada en los temas hacendarios desde el Poder Legislativo.
  • Generar estudios con evidencia robusta sobre la situación de la política fiscal.
  • Opinar en momentos clave del ciclo presupuestario.
  • Seleccionar a su personal con base en el mérito, conocimiento y experiencia.
  • Coordinarse y vincularse con las comisiones del Congreso y comisiones fiscales de otros países.

El Consejo Fiscal Independiente propuesto por Coparmex operaría así:

  • Debe tener un Consejo Consultivo, el cual estará integrado por cinco ciudadanos destacados, aprobados por las Comisiones Unidas del Congreso de la Unión.
  • Funcionará como un órgano colegiado.
  • Los cinco ciudadanos expertos serán elegidos para un periodo de cuatro años, designados de manera escalonada y con la posibilidad de ser renovadas sus designaciones.
  • Para su selección, los consejeros expertos serán evaluados por su currículum a través de un sistema de puntaje realizado por la Auditoría Superior de la Federación propuestos en sistema de ternas para su elección por las comisiones correspondientes.
  • El director ejecutivo será seleccionado por oposición y elegido por los miembros del Consejo Consultivo.
  • Al Consejo Consultivo podrán asistir como invitados especiales y para tratar asuntos de su competencia funcionarios de la SHCP, del Inegi y del Coneval.

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