La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estimó que, para el siguiente año, se incrementen los actos de fiscalización en 30 por ciento.

Lo anterior —indicó Luis Alberto Placencia Alarcón, titular en funciones de la Prodecon— se deberá a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Miscelánea Fiscal para el 2020, las cuales darán un mayor control al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La Prodecon se ha preparado porque lo que se vislumbra para el 2020 es que haya nuevos procedimientos de fiscalización, mejores controles por parte de la autoridad y nuevas figuras jurídicas. Estamos listos para apoyar a los pagadores de impuestos”, indicó en el marco del evento Los Derechos de los Contribuyentes frente a la Reforma Fiscal 2020.

Placencia Alarcón explicó que las modificaciones hechas lo único que hacen es que la autoridad fiscal utilice los mecanismos de control existentes de mejor manera, para fiscalizar en tiempo real a los pagadores de impuestos.

En este sentido, indicó que la Prodecon vigilará que exista un “buen modelo de administración tributaria”, donde el SAT no incurra en prácticas administrativas lesivas.

“Es cierto que se están endureciendo los mecanismos de control por parte de la autoridad. La Prodecon no está para dar espaldarazos a las autoridades fiscales, sino para vigilar que las autoridades no abusen al momento de emplear estos nuevos mecanismos de control”, aseveró.

El titular en funciones del ombudsman fiscal informó que esperan cerrar el año con un incremento de 3% en atenciones a los contribuyentes, con una cifra de 190,000 servicios. Agregó que, de manera histórica, la Prodecon ya llegó a prestar 1 millón 100,000 servicios.

“Desde luego que con estos nuevos mecanismos de control se avisora que los pagadores de impuestos van a necesitar más de la Prodecon”, mencionó.

Por su parte la senadora del PAN Minerva Hernández criticó la LIF aprobada en octubre pasado por los legisladores, ya que, a su parecer, no cuida los derechos de los contribuyentes.

“(La Ley de Ingresos) fue planteada con un ánimo estrictamente recaudatorio y con absoluto descuido de los derechos de los contribuyentes”, aseveró durante su participación.

De acuerdo con datos del SAT, en el primer semestre del año se recaudaron 94,287 millones de pesos, 4.9% más que 86,287 millones que obtuvo el año previo por fiscalizar a los contribuyentes.

La autoridad fiscal recuperó 72.5 pesos por cada peso que invirtió en los actos de fiscalización. La cifra es mucho mayor a la que se registró de enero a junio del año pasado, cuando por medio de la fiscalización el SAT recuperó 53.6 pesos por cada peso invertido.

Presión recaudatoria

Diana Bernal Ladrón de Guevara, extitular de la Prodecon, expresó que para el siguiente año habrá una presión recaudatoria, ya que se deben aumentar los ingresos que provienen de los impuestos con la misma base de contribuyentes.

“Son muchos cambios los que se hacen, pero no se está ampliando la base de contribuyentes. No es culpa de este gobierno, es un rezago histórico que tiene México”, declaró a medios.

Enfatizó que los ingresos tributarios han tenido un mediano desempeño este año, por lo que posiblemente no logren llegar a la meta —que se modificó durante el año— de recaudación de 3.23 billones de pesos.

“Para el siguiente año, la meta es de 3.5 billones de pesos; entonces, habrá una presión recaudatoria de incrementar los ingresos con el mismo universo de causantes. Se deben ponderar las facultades que se le van a dar al SAT y aplicar con cuidado”.

Agregó que ve un escenario complicado con las nuevas facultades de fiscalización del SAT, ya que el contribuyente tendrá nuevas obligaciones y tendrá una fuerte carga administrativa.

Por lo anterior, destacó la importancia de la Prodecon para atender a los contribuyentes y las dudas que surjan en el camino.

“Me parece muy bien que el SAT fiscalice más para recaudar (...) es muy importante que las facultades que ahora tendrá, como la cancelación de sellos digitales, sean utilizadas con mucha ponderación”.

¿Qué es la Ley de Ingresos de la Federación?

Se discute cada año para poder estimar los recursos que tendrá el gobierno para cumplir con los gastos de la federación.

En este documento, se plasman lo esperado por recaudación tributaria, por pago de derechos, así como los ingresos por la venta de bienes y servicios de los organismos y empresas del estado, además de otros recursos como la contratación de deuda externa e interna.

Este ordenamiento tiene vigencia de un año, el cual empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre.

Algunas veces, viene acompañada de una Miscelánea Fiscal que es un conjunto de disposiciones emitidas por la autoridad fiscal para modificar las leyes fiscales y, de esta manera, poder captar mayores recursos, o bien brindar a los contribuyentes ciertas facilidades.

¿Cómo viene la Ley de Ingresos para el 2020?

  • Prevé ingresos por 6 billones 107,732 millones de pesos.
  • No hubo creación ni aumento de impuestos, pero se actualizaron las tasas del IEPS de refrescos y tabaco conforme a la inflación.
  • Se ampliaron los supuestos para que el SAT cancele los sellos digitales a los contribuyentes y se les da un plazo de gracia de 10 días para desvirtuar los hechos.
  • Los asesores fiscales, como abogados y contadores, deberán revelar las planeaciones fiscales de sus clientes a la autoridad en ciertos casos.
  • Las plataformas digitales deberán cobrar el IVA en las transacciones que se realicen en sus plataformas, o bien retener el ISR de los contribuyentes que generan ingresos a través de estas plataformas, como los choferes de Uber, Cabify y demás.
  • Para el siguiente año, la tasa de retención que aplicarán las instituciones financieras a los ahorros será de 1.45 por ciento.
  • Se darán estímulos fiscales a las librerías.
  • El IMSS podrá tener convenios de pago con estados, municipios y organismos descentralizados con adeudos.

[email protected]