La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) lanza la campaña “Declara en tu casa 2021”, que busca brindar la asesoría necesaria a los contribuyentes para el cumplimiento de su declaración anual.

En este sentido, el programa arranca cinco semanas antes de iniciar abril, cuando las personas físicas deben presentar su declaración anual del ejercicio fiscal 2020; además, el ombudsperson fiscal retoma esta iniciativa implementada el año pasado.

En entrevista, Angélica Campoamor Roldán, directora general de orientación y asesoría al contribuyente por medios remotos de la Prodecon, dijo que antes de que salga el aplicativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT); la procuraduría toma las medidas necesarias para ayudar a los interesados y con ello busca evitar dejar “todo al último”.

“En este caso, aunque aún no está el aplicativo del SAT, nosotros (Prodecon) ya preparamos una serie de talleres, videos e infografías que llevan de la mano al contribuyente para que revise su información, y así pueda revisar si sus facturas están correctas”, mencionó la funcionaria.

Por consiguiente, en el momento que salga el aplicativo del SAT, lo único que debe hacer el contribuyente es revisar y enviar su declaración a la autoridad fiscal a la velocidad de un click.

Este es el objetivo final del programa que se implementó el año pasado, recordó Campoamor.

“Nos funcionó muy bien (el programa en el 2020). Garantizamos que el contribuyente haya cumplido con su declaración de impuestos en tiempo y forma. Hoy queremos hacer lo mismo, pero de manera más organizada”, abundó.

El año pasado en materia de asesorías, la Prodecon atendió a 46,000 contribuyentes en el rubro de declaración anual y también brindó asistencia a más de 43,000 personas en materia de devolución de impuestos.

Por consiguiente, para Campoamor, estas cifras invitan a la institución pública a estar más preparada.

Talleres virtuales

A través de webinars, el contribuyente podrá conocer paso a paso cómo cumplir con su declaración anual, de tal manera que no tenga dudas al respecto; estos talleres se programan y diseñan de acuerdo a las necesidades de los contribuyentes que la Prodecon detecta previamente.

En caso de que algún interesado no pueda inscribirse a la conferencia en línea, la procuraduría subirá sus conferencias a su canal de youtube.

“Lo que hacemos son talleres con una presentación de una declaración completa, tomamos en cuenta el llenado de ingresos, de deducciones personales, el envío de la declaración y la obtención de los acuses”, comentó Campoamor.

El contribuyente se puede enterar de los horarios y fechas en que se impartirán estos talleres en la página web de la Prodecon, a través del twitter y facebook de la procuraduría.

Talleres presenciales en apoyo al contribuyente

Por su parte, los contribuyentes que tengan dudas más específicas y por lo tanto requieran de asesoría presencial, la procuraduría los invita a sacar una cita (mediante su página web) para acudir a sus oficinas, en donde les ofrecerán todas las medidas de prevención.

“Nosotros recibimos al contribuyente cumpliendo con todas las medidas de protección, que ha dispuesto la autoridad de salud. Nuestro asesores están cumpliendo esas medidas, también revisamos que el interesado esté blindado en materia de salud para evitar contagios”, finalizó.

valores@eleconomista.mx