La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha coadyuvado a recaudar al fisco, a través de acuerdos conclusivos, 10,509 millones de pesos a mayo y durante junio esperan llegar a 12,000 millones de pesos, adelantó Luis Fernando Balderas, subprocurador de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de dicha dependencia.

Para ponerlo en perspectiva, la Procuraduría ayudó a recaudar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 15,600 millones de pesos durante el 2020. Al primer semestre de este año se habrán recaudado más de dos terceras partes de dicho monto.

De acuerdo con datos de la Prodecon, a junio del 2020 ingresaron al fisco 6,507 millones de pesos a través de acuerdos conclusivos, ante ello y con base en la estimación de la Procuraduría, se observará un incremento anual de 85 por ciento.

“El año pasado se logró gestionar la recaudación de 15,601 millones de pesos, a mediados de año y considerando la estadística de los acuerdos que se cerrarán para fin de mes, estaremos llegando a la cifra de 12,000 millones”, comentó en entrevista.

El subprocurador mencionó que si la tendencia de los acuerdos conclusivos sigue en aumento, esperarían cerrar el 2021 con 20,000 millones de pesos, esto sería un incremento de 25% en comparación con el 2020.

También el funcionario público detalló que la Prodecon ha tenido un incremento anual significativo en solicitudes de acuerdos conclusivos ya que se observaron 990 solicitudes en lo que va del año, esto es un aumento de 29 por ciento.

“A junio del 2020 llevábamos cerca de 860 solicitudes y ahora 990 solicitudes, esto habla de la confianza que se tiene a la Procuraduría. Además, las modificaciones que entraron en vigor este año en materia de acuerdo conclusivo son un tema positivo”, sentenció.

Dentro de las modificaciones que se presentaron en la Miscelánea Fiscal, y que entraron en vigor el primero de enero del 2021, en el Código Fiscal de la Federación se establece que el contribuyente tiene un plazo definido de 20 días para la presentación de la solicitud de acuerdo conclusivo.

Y con ello, según Balderas, los pagadores de impuestos tienen como primera opción acudir a presentar la solicitud de acuerdo conclusivo para que logren resolver las diferencias con el SAT.

Ante la próxima reforma fiscal que buscará incrementar la base de los contribuyentes y generar una simplificación al momento de pagar los impuestos, Fernando Balderas dijo que sería una gran noticia que se establezcan mecanismos que faciliten al contribuyente el pago de impuestos.

Todo lo que sea simplificación, los contribuyentes lo agradecerán mucho y nosotros en Prodecon siempre estaremos en favor de que se logre de la manera más sencilla el cumplimiento del pago de las contribuciones”, refirió el funcionario.

En años anteriores el SAT ha seguido la línea de simplificaciones en sus mecanismos de pago de impuesto y el ejemplo está el formulario de la declaración anual ya que el sistema facilita a las personas tener la información precargada.

Grandes contribuyentes

El servidor público reveló que del total de solicitudes de acuerdos conclusivos 13% de  las 1,000 solicitudes de este año, corresponden a Grandes Contribuyentes.

Para el funcionario, estos cuerdos son un  “ganar-ganar” tanto para los Grandes Contribuyentes como para el fisco. 

Recordó que un tema que fue motivo de observación era que los Grandes Contribuyentes no se regularizaban cuando tenían una auditoría en ejercicios fiscales anteriores, y por lo tanto la Prodecon ha logrado que los contribuyentes accedan a una regularización multianual y ha sido “una gran herramienta”, reconoció.

santiago.renteria@eleconomista.mx