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Prodecon ajusta sus horarios de atención en 2023

La Prodecon detalló que el nuevo horario aplica sobre la recepción de documentación oficial dirigida a cualquier unidad de la Procuraduría, así como de escritos, promociones y oficios con motivo de los servicios de asesoría y orientación, representación y defensa legal, consultas especializadas, recepción de quejas y reclamaciones, y acuerdos conclusivos.

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Foto EE: Archivo

Las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tendrán un nuevo horario de atención en el 2023, el cual será de 9:00 am a 3:00pm. Lo anterior quiere decir que recortan en dos horas el horario de atención a los contribuyentes.

“Se establece como horario hábil para la atención a las personas contribuyentes que acuden a las oficinas a nivel central y delegacional de esta Procuraduría para encontrar una solución a sus problemas con las autoridades fiscales federales, de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes”, reportó la Prodecon en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Prodecon detalló que el nuevo horario aplica sobre la recepción de documentación oficial dirigida a cualquier unidad de la Procuraduría, así como de escritos, promociones y oficios con motivo de los servicios de asesoría y orientación, representación y defensa legal, consultas especializadas, recepción de quejas y reclamaciones, y acuerdos conclusivos.

El nuevo horario también aplicará para la entrega y recepción de documentación oficial vía correo electrónico, a nivel central y delegacional. Cabe recordar que la Procuraduría cuenta con 30 delegaciones en todo el país.

Atención de Prodecon en 2022

La Prodecon informó a El Economista que atendió 30,791 solicitudes de quejas entre enero y diciembre del 2022, lo que representó un incremento de 18.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado y 31% más en comparación con todo el 2020.

José Carmona Guerrero, director general de quejas y reclamaciones B, de la Prodecon, comentó a este medio que el aumento en las quejas y reclamaciones es, en parte, consecuencia de dos factores: el regreso de la actividad económica post pandemia y por la confianza que tienen los contribuyentes hacia la Procuraduría.

En lo que concierne a los acuerdos conclusivos, el organismo público especializado en materia tributario, ayudó a la recaudación con 27,795 millones de pesos, a través de la figura del acuerdo conclusivo, al mes de noviembre. El monto superó los 21,107 millones de pesos registrados en todo el 2021.

La procuraduría proyecta que al finalizar el año coadyuvará en la recaudación con unos 30,000 millones de pesos, con lo cual se consolida este procedimiento como una verdadera alternativa de solución de controversias fiscales.

De enero a noviembre, la Prodecon informó que el monto registrado se logró gracias a la suscripción de 1,005 acuerdos conclusivos entre contribuyentes y la autoridad.

santiago.renteria@eleconomista.mx

kg

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