Guadalajara, Jalisco. - El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año será revisado con lupa por inversionistas y mercados para ver si se tendrá responsabilidad fiscal y que no se incremente el nivel de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), expuso Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México.

“Va a ser uno de los presupuestos con mayor escrutinio en la historia reciente y que lo van a ver con lupa los analistas tanto por la parte de Pemex como del gobierno”, dijo durante la XLVI Convención IMEF 2018.

En el panel Escenarios Económico-Empresariales 2018-2024, comentó que esperan que el Paquete Económico del 2019 se entregue en la primera semana de diciembre, aunque por ley se establece como máximo el 15 de diciembre.

Mencionó que el presupuesto del 2019 genera mucha expectativa entre los analistas, pues es una administración nueva la que lo entregará y la cual tiene nuevas prioridades y programas sociales.

“En lo que nos estaremos fijando es si se mantiene la disciplina fiscal, es decir, que traigan un déficit moderado como hemos visto en los últimos años y un superávit primario como ya estableció el presidente electo de 0.8% del PIB”.

Abundó que, una vez que se entregue el Paquete Económico, los analistas se concentrarán en el balance financiero para que cuadren los ingresos respecto de los gastos, “va a ser un presupuesto muy estudiado”.

A pregunta expresa sobre si consideran que el siguiente gobierno pueda inflar las cifras o presente unos Criterios Generales de Política Económica irreales como se observó en este sexenio, respondió:

“No quisiera especular porque es una cuestión de días, son dudas que vamos a resolver en pocas semanas. Dependerá de los supuestos con los que se construyan el presupuesto, habrá que ver qué dice el siguiente gobierno”.

A su parecer, el panorama fiscal va a estar muy estudiado y analizado, “los analistas no se están precipitando a juzgar el presupuesto del próximo año, aunque se ven retos muy fuertes”.

erp