El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, a través de Dolores Padierna Luna, presentó un paquete de iniciativas para reformar 13 leyes y abrogar una más a fin de extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal (APF).

Durante la sesión plenaria a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, explicó que la intención es extinguir los fideicomiso pero no suspender el objeto de su creación; “en casos especiales se mantienen fondos pero bajo la estructura orgánica de la APF a la que correspondan”.

A manera de ejemplo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja detalló que en el caso del fondo para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, su administración quedará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y deberá rendir cuentas de su manejo.

“En la Ley de Hidrocarburos se contenía un fideicomiso público para apoyar a pequeñas empresas privadas en el sector, lo mismo en la industria eléctrica; se extinguen ambos fondos porque de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no se invirtieron para el objeto de su creación’’.

El Fondo para la Atención de Emergencia (Fonden) se creó para hacer frente a desastres naturales, abundó, pero ahora el Presupuesto de Egresos de la Federación podrá prever los apoyos necesarios para restituir la infraestructura dañada por algún desastre y se respetará el fondo revolvente, del que también se hará cargo la Segob.

Padierna Luna dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con las dependencias y entidades respectivas, realizará las provisiones presupuestales necesarias para asegurar la continuidad de los programas, proyectos, otorgamiento de becas y apoyos, financiamientos y otras obligaciones de los fondos extinguidos.

[email protected]