Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) es preocupante que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) no se hayan tomado medidas frente a la reforma fiscal de Estados Unidos, a pesar de que se le han hecho propuestas que no requieren de un cambio estructural.

“Sí estamos preocupados por el hecho de que el gobierno de México no haya manifestado una respuesta a la reforma tributaria de Trump. Sin duda, consideramos que debiéramos reaccionar de alguna forma para no afectar las inversiones”, expuso Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF en conferencia de prensa.

Aclaró que si bien no esperan una reacción abrupta y sin analizar con responsabilidad por parte de las autoridades hacendarias, sí deberían considerar aquellas propuestas que manden una señal a los mercados de que México está abierto a la inversión y que se están buscando los mecanismos para incentivarla.

“Existen reglas que se pueden emplear de manera inmediata para estimular la inversión, tales como permitir la deducción inmediata de las inversiones, así como una tasa de ISR preferente a las empresas que reinviertan sus utilidades y que se permita la deducción de las prestaciones de previsión social”.

López Macari enfatizó que ante la época electoral es difícil aspirar a una reforma fiscal integral que permita reducir el Impuesto sobre la Renta (ISR) y homologar el IVA para que se pueda cubrir el faltante de recaudación por ISR.

“Nosotros propusimos bajar el ISR a 25% y generalizar el IVA (...) debemos asegurarnos de que todos estemos pagando impuestos de manera similar y equitativa. Esto nos ayudaría a combatir la informalidad porque se paga el consumo independientemente de que si estamos o no registrados en el SAT”.

El lunes, al presentar el avance de la economía en los últimos cinco años, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, se limitó a decir que aún siguen evaluando con el sector privado los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, y no quiso abundar si están considerando reducir el ISR o bien homologar el IVA.

PROPUESTAS A CANDIDATOS

El presidente del IMEF adelantó que una vez que inicien formalmente las campañas electorales el próximo 30 de marzo, entregarán a cada uno de los candidatos presidenciables una agenda de propuestas para impulsar el desarrollo económico del país durante el 2018-2024.

“Estamos trabajando con una mesa de especialistas para tratar temas con los candidatos de política económica, temas fiscales, combate a la corrupción y el Estado de derecho”.

Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, expuso que uno de los principales llamados que harán a los candidatos es que la política monetaria se siga conduciendo de manera independiente al ciclo político.

Asimismo, comentó que se propondrá una revisión exhaustiva del marco tributario y del gasto público.

“La reforma fiscal de EU es propicia para revisar todo nuestro marco tributario que tenemos para hacerlo más eficiente y competitivo. También propondremos una revisión más eficiente del gasto público”, afirmó.

Precisó que el IMEF insistirá en el uso de un Presupuesto Base Cero para mejorar el marco tributario y de gasto. También propondrán una reforma en el sistema de pensiones.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx