De los trabajadores en Iberoamérica, 57% prefiere ser contratado por una empresa, mientras que 26% apostaría por su propia empresa y 17% optaría por trabajar de manera independiente para terceros, así lo revelan los resultados de la encuesta Preferencias laborales en Iberoamérica: Flexibilidad y experiencia. ¿Freelance o trabajo de planta? , que realizó el portal Trabajando.com junto con Universia, una red de universidades en 23 países de Iberoamérica.

En el caso de México, la encuesta arrojó que 48% prefiere ser contratado por una empresa, 33% tener su propia empresa y 19% trabajar de forma independiente (freelance).

En cuanto al sector en el que prefieren trabajar, 63% de encuestados optaría por laborar en el sector privado, 32% en el sector público y sólo 5% en alguna ONG. En el caso de México se registró una preferencia de 59% para el sector privado, le sigue 36% el sector público y por último en 5% una ONG.

Asimismo, 46% del total de encuestados manifestó que entre los beneficios de estar contratados en una empresa destacan contar con un seguro médico, gratificaciones, liquidaciones, entre otros; 36% consideró importante la estabilidad laboral, mientras que 16% consideró a la línea de carrera como beneficio y sólo 2% las vacaciones.