Los precios a los productores mexicanos registraron en junio una desaceleración en su comparación anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Productor, con petróleo, se desaceleró a 2.67% en el sexto mes del año desde 3.03% que registraron los precios en mayo. En su comparación mensual, los precios disminuyeron en 0.10 por ciento.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), destacó que esta desaceleración se dio pese a la depreciación del peso y la recuperación en los precios internacionales del petróleo y de algunos metales industriales.

“Junto con la debilidad en la demanda, se reduce el riesgo de traspaso de los costos al productor hacia el consumidor final”, destacó .

El reporte del Inegi detalló que las actividades primarias registraron una disminución anual de 2.0% en sus precios.

En lo que se refiere a las actividades secundarias, el incremento de precios a productores fue de 2.82% anual, pese al desplome de 12.49% que tuvieron los precios de la  minería.

En tanto, las otras industrias sí registraron incrementos en sus precios al productor. En el caso de las industrias manufactureras, el aumento fue de 4.78% anual, mientras que en la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas al consumidor final de 1.68% y, en la construcción, el precio se elevó en 1.36 por ciento.

En el caso del sector de servicios, se presentó un alza anual de 3.15 por ciento. Al interior de este rubro, todos los componentes registraron variaciones al alza.

El servicio en donde los productores enfrentaron un mayor incremento en precios fue en el de esparcimiento cultural, deportivo y otros servicios educativos, con una tasa anual de 6.08%; seguido de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un aumento anual de 5.24 por ciento.

En el caso de los servicios de salud y de asistencia social, el aumento anual fue de 4.65%, mientras que en los servicios profesionales, científicos y técnicos de 4.61% y de 4.59% en los servicios educativos.

[email protected]