Lectura 3:00 min
Precios al productor con los primeros impactos por conflicto en Ucrania
Incrementos en el precio de las materias primas como maíz, trigo, soya, petróleo y otros insumos, como fertilizantes, presionan.

Los precios al productor vislumbran lo que sería el impacto del conflicto en Ucrania. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estos precios mostraron una escalada en febrero pasado, luego de que en enero registraron una desaceleración.
El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, presentó un avance mensual de 1.42%, mientras que a tasa anual se ubicó en un nivel de 9.83 por ciento. Esto representó el mayor nivel, para un febrero, desde el 2017, cuando en el segundo mes del año estos precios aumentaron 11.52 por ciento.
“Los precios al productor apuntan al impacto de Rusia y Ucrania. Estos rebotaron de 9.70 a 9.83% anual en febrero, ante incrementos en el precio de las materias primas como maíz, trigo, soya, petróleo y otros insumos, como fertilizantes, por las tensiones geopolíticas”, señaló Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que desde octubre del 2021 el diferencial entre la inflación al productor y al consumidor se ubica por arriba de 2%, lo que muestra que a pesar de las presiones al alza en los precios intermedios, la transferencia a los precios al consumidor se ha limitado.
“Por un lado, esto se debe a la lenta recuperación económica. No obstante, debido a que el incremento en precios al productor es continuo, en varias industrias se vuelve insostenible evitar transferir los mayores costos de producción hacia el precio de los bienes finales”, añadió.
La invasión de Rusia a Ucrania, que se dio en los últimos días de febrero, pero cuyas tensiones sucedían desde días antes, llevó a que los precios de las materias primas y del petróleo se dispararan a máximos no vistos desde hace años.
Por ejemplo, al cierre de febrero la mezcla mexicana de petróleo cotizó en 88.81 dólares por barril, contra los 70.90 dólares en que empezó el año, mientras que en los primeros días de marzo ya ha superado los 100 dólares.
En tanto, el trigo, por ejemplo, del 21 de enero al 3 de marzo mostró un alza en su precio de 21.17%, y en el periodo alcanzó un máximo de 11.34 dólares por bushel que no se veían desde el 2008.
Actividades primarias aumentan precio en 15.12%
Por grupo de actividades económicas, el sector primario que se dedica a la agricultura, caza, pesca, y similares, presentó un aumento en sus precios de 15.12% en comparación anual, mientras que a tasa mensual el aumento fue de 1.62 por ciento.
Las actividades secundarias, por su parte, mostraron un aumento de 12.21% anual, y de 1.77% mensual. Al interior, en la comparativa anual se observó que el sector de la minería enfrentó aumentos de 33.29%, mientras que la industria de la construcción de 13.97 por ciento.
En tanto, las industrias manufactureras vieron un aumento en precio en 9.99%, y la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas en 4.67 por ciento.
Las actividades terciarias, por su parte, mostraron una inflación al productor de 4.46% anual en febrero, y de 0.69% en comparación mensual. Dentro de este sector, el servicio que mostró una mayor tasa de inflación anual fue el de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 11.51 por ciento.