El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este viernes que la economía estadounidense está en un "punto favorable" y que el banco central actuará de una manera apropiada para mantener la expansión. Sus comentarios ofrecieron pocas señales sobre la posibilidad de nuevos recortes a las tasas.

Powell, quien enfrenta presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, para recortar las tasas en 100 puntos base en un corto plazo, enumeró una serie de riesgos geopolíticos y económicos que la Fed sigue de cerca. Muchos de ellos, destacó el banquero central, están relacionados con la guerra comercial con China.

"La economía de Estados Unidos ha seguido desempeñándose bien en general", destacó Powell en la apertura del simposio económico anual de la Reserva Federal. "La inversión de las empresas y las manufacturas se han debilitado, pero el crecimiento del empleo y el alza de los salarios han estado impulsando un consumo robusto y apoyando un crecimiento general moderado", agregó.

Powell dijo que si las guerras comerciales han trastornado las inversiones y la confianza de las empresas, contribuyendo a "deteriorar" el crecimiento global, la Fed no podría corregir todo eso mediante la política monetaria. 

Más tarde, el presidente de Estados Unidos respondió al discurso de Powell con u mensaje a través de su cuenta de la red social Twitter. Trump cuestionó quién es el mayor enemigo de Estados Unidos, el líder chino, Xi Jinping, o el propio Powell.

Con información de Reuters