A través de la figura de Acuerdos Conclusivos se ha alcanzado la cifra de 14,560 millones de pesos en el periodo comprendido de enero a julio, informó la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Fue en mayo pasado cuando el monto mensual ingresado resultó el más grande desde que existe la figura del Acuerdo Conclusivo, al sumar 6,855 millones de pesos.

Miguel Ángel Izquierdo Flores, director general de Acuerdos Conclusivos “A” de la procuraduría, comentó en entrevista que al 31 de julio del 2021 se han recibido 1,213 solicitudes por parte de los contribuyentes. Esto representa un incremento de 22% respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, detalló que de dicho monto de solicitudes 14% corresponde a grandes contribuyentes; 15% a personas físicas y 61% a pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este contexto, de enero a julio se suscribieron 601 Acuerdos Conclusivos; “los cuales reflejan la confianza de los contribuyentes y de las autoridades fiscales a este procedimiento alternativo por el cual se logran resolver las diferencias que existieron entre ellos en los procedimientos de fiscalización, evitando así juicios largos y onerosos”, apuntó la Prodecon.

“Son 601 acuerdos que se han suscrito con consenso entre el contribuyente y la autoridad revisora. Los 601 no necesariamente derivan de los 1,213 porque se tiene un inventario desde el 2020 o 2019 que se van concluyendo en este ejercicio”, comentó.

Cabe resaltar que en todo el año pasado, la Prodecon recaudó más de 15,500 millones de pesos mediante la figura de Acuerdos Conclusivos. De esta manera, con lo acumulado en los primeros siete meses del año en curso, sólo faltan 1,040 millones para superar dicha cifra.

Meta de 20,000 millones de pesos al cierre de año

El entrevistado se mostró conservador y no elevó el pronóstico de recaudación mediante acuerdos conclusivos que se tiene para el cierre de este año de 20,000 millones de pesos, pero si considera que es “bastante alcanzable”. La captación de recursos no depende totalmente de la Prodecon.

“Yo quisiera ser conservador y dejar los 20,000 millones como meta porque finalmente no depende totalmente de nosotros; en el procedimiento de acuerdo conclusivo actúa el contribuyente y la autoridad revisora; finalmente ellos son quienes terminan consensuando sobre los hechos u omisiones consignados en la auditoría", acotó.

En este sentido, recordó que la Prodecon, en su papel de ombudsman fiscal, brinda las herramientas necesarias para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

"(El Acuerdo Conclusivo) es una figura donde impera la buena fe de las partes (contribuyente y autoridad) en donde quienes acuden a la figura tienen la seguridad que están acudiendo ante un organismo totalmente independiente, autónomo, imparcial y mediador que siempre realizará las mejores gestiones para que las partes alcancen un consenso con base en las disposiciones fiscales”, explicó.

santiago.renteria@eleconomista.mx