El miércoles, el tipo de cambio cerró en 19.4000 unidades por dólar, el peso perdió 0.19%, o 3.70 centavos  frente al billete verde respecto a la sesión anterior, según datos del Banco de México (Banxico).

Ello, tras la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de recortar su tasa de interés.

Ayer, la Fed dio a conocer su decisión de disminuir su tasa de interés de fondos federales en 25 puntos base a un rango de 1.75-2 por ciento. El movimiento ya era anticipado por el mercado.

El peso comenzó a anotar las mayores pérdidas después de la decisión del banco central de Estados Unidos. En operaciones electrónicas la moneda mexicana se apreció 0.01 por ciento.

“El tipo de cambio ya había bajado durante la primera mitad de septiembre, ante la expectativa de un recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal. Al materializarse dicho recorte también se reduce el tipo de cambio esperado para el cierre del año”, expresó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Con el movimiento del miércoles, la moneda mexicana rompió la racha de tres días en terreno positivo, que incluso la llevó a tocar el martes su mínimo en un mes en 19.3630 pesos por billete verde.

Este fue el segundo ajuste consecutivo a la baja por parte de la Fed, justificado por una baja inflación y temores a una desaceleración en la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con la economista de Banco Base, el ajuste de la Fed incrementa la probabilidad de un movimiento similar por parte del Banxico el próximo 26 de septiembre, debido a que el diferencial de tasas con EU es importante para México por los flujos de capitales que llegan del exterior.

Esto, aunado a la tendencia a la baja en la inflación, hace más proclive el recorte de la autoridad monetaria mexicana, lo que “podría depreciar ligeramente el peso, llevando al tipo de cambio a niveles aproximados de 19.50 pesos por dólar, sin representar presiones inflacionarias adicionales”, opinó Siller.

BMV y Biva caen; Wall Street mixto

Las dos plazas bursátiles en México también finalizaron la sesión de media semana con pérdidas, en una jornada mixta en el mercado de capitales de Estados Unidos.

El S&P/BMV IPC terminó con una baja de 0.87%, o 378.60 puntos, en un nivel de 43,070.34 enteros, en tanto que el FTSE BIVA concluyó con una disminución de 0.81%, o 7.22 unidades, en 884.30 puntos.

En Estados Unidos, el S&P 500 terminó con una leve ganancia de 0.03%, a 3,006.73 puntos, el industrial Dow Jones avanzó 0.13%, a 27,147.08 enteros, y el índice tecnológico NASDAQ tuvo una ligera caída de 0.11%, para situarse en 8,177.39 puntos.

En la BMV, las emisoras que terminaron la sesión bursátil con mayores ganancias en el precio de sus acciones fueron Televisa (2.51%), Coca-Cola FEMSA (1.56%), Asur (1.10%), Cuervo (1.10%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (0.71 por ciento).

En sentido contrario, las emisoras con las mayores correcciones intradía en su cotización fueron Kimberly Clark de México con una pérdida de 2.74, seguido por Banorte que cayó 2.34%, el regiomontano Alfa descendió 2.33%, IEnova perdió 2.25% y Walmart de México y Centroamérica cayó 2.17 por ciento.

[email protected]