El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera sostuvo en la entrega del paquete económico para el 2020 se privilegian los temas de seguridad, desarrollo social y fortalecimiento de Pemex.

Al hacer entrega del paquete económico este domingo en la Cámara de Diputados, Herrera indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos incluye 1.9 billones de pesos de gasto federalizado; “casi un tercio de todo el presupuesto de egresos de la federación va para los estados y municipios.

“Si nosotros sumamos el gasto federalizado que, como señalé son 1.9 billones de pesos, más el gasto de pensiones que son 965,000 millones de pesos, más el servicio de la deuda que son un poco más de 700,000 millones de pesos, esto nos da un total equivalente a 60% de todo el gasto, el 60% de todo el gasto asociado al presupuesto no decidimos nosotros sobre su destinación, sobre su destino”, indicó.

Sobre el 40% restante de los recursos, el titular de Hacienda reiteró que la desigualdad, la crisis en materia de inseguridad y el fortalecimiento de la petrolera nacional son la prioridad del Ejecutivo para el siguiente año.

“Nuestro país es un país de ingresos medios, no es un país pobre, es un país de ingresos medios altos, un país con un nivel muy, muy alto todavía de pobreza, casi la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza”, mencionó.

Herrera añadió que, con el objetivo de reducir las brechas en materia de pobreza en el país, en especial del sur de la nación, “estamos poniendo énfasis de manera destacada en los programas asociados al bienestar social.

“Lo que estamos buscando no es necesariamente que crezcan a partir de ahora sino regularizar los programas que fueron incorporados en el año 2019”, dijo.

En materia de seguridad el titular de Hacienda enfatizó que hay ciudades mexicanas que se encuentran entre las más violentas del país.

“Decir que se ataca un problema sino se le ponen recursos adecuados es caer en un discurso de demagogia”, aseguró.

Mientras que, sobre Pemex, Herrera sostuvo que el paquete económico integra estímulos para la petrolera nacional del orden de 86,000 millones de pesos con miras a revertir la caída de producción de crudo.

Herrera destacó que en los últimos años los ingresos petroleros han caído alrededor de 1 billón de pesos.

“Bastarían para pagar el total de las participaciones a los estados o bastarían para pagar el total de los compromisos en materia de pensiones que tiene el gobierno (…) por tanto lo que van a encontrar en el paquete, en su conjunto, son apoyos a Pemex por el orden de 86,000 millones de pesos; estos los van a encontrar en dos instrumentos diferentes, van a encontrar 46,000 millones de apoyo a Pemex a través de una capitalización en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Y lo que nosotros hemos tenido que reconocer es que una de las razones de que Pemex no invertía era que tenía una carga tributaria muy onerosa y lo que estamos es disminuyendo esa carga tributaria y acercándonos, poco a poco en lo que sería un tratamiento tributario estándar para una empresa petrolera en cualquier lugar del mundo, ¿en qué se traduce esto?, en que estamos disminuyendo el derecho asociado a la extracción y exploración en Pemex y eso va a representar ingresos menores por 40,000 millones”, apuntó.