“Los vamos a sorprender”, aseguró Carlos Urzúa Macías, quien será el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, en referencia a que el Paquete Económico del 2019 reflejará la austeridad y eficiencia a la que se comprometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Durante la primera Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, a la cual fue invitado, comentó que el ejemplo lo pondrá la dependencia que representará, pues sólo contará con cinco asesores económicos.

“Eso incluye las comisiones supervisoras; en la parte de comunicación sólo habrá cinco personas y en la parte informática todos vamos a responder a una coordinación que va a estar en la presidencia y que tendrá un control férreo en software y hardware”.

Arropado por quien preside dicha Comisión, Alfonso Ramírez Cuellar, indicó que antes del 15 de diciembre se entregará tanto la Ley de Ingresos de la Federación del 2019 como el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Estamos seguros que la iniciativa que mandemos va a estar muy bien hecha. Estará muy bien medido y balanceado. Estamos mirando con lupa cada uno de los gastos, en particular los programas sociales y el gasto en inversión”.

Urzúa Macías, quien estuvo acompañado de su equipo de transición, Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda y de Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos, refirió que el próximo presupuesto incluirá los programas para jóvenes que no trabajan ni estudian, el  de pensión para adultos mayores y el gasto en inversión para infraestructura como el Tren Maya y del Istmo Tehuantepec.

Al preguntarle si alcanzará el dinero con todo lo que tienen proyectado, respondió: “Sí, ustedes no se apuren, para todo va a alcanzar”.

Con respecto a si se destinarán recursos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó que se esperarán a que concluya la consulta para su creación. “dependiendo de lo que se decida, dependerá el presupuesto”.

Luego de participar en la instalación de la primera Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que en dicho Paquete Económico se tomará en cuenta la enorme desigualdad que hay en el país.

“Es un problema muy grave que vamos a tratar de atender y esperemos ustedes (diputados) también lo hagan; en México, si bien hay una clase media acomodada también hay un estado de indigencia, especialmente en la parte del sur del país. Es un problema que se debe resolver”.

Se ajustarán variables macro

Arturo Herrera, quien será el próximo subsecretario de Hacienda dijo a El Economista, que las variables macroeconómicas que se presentaron en los Pre-Criterios Generales de Política Económica del 2019 serán ajustados “marginalmente”.

Explicó que lo anterior se debe a que han pasado seis meses desde que se entregó dicho documento, por lo que sí habrá cambios en las variables macroeconómicas que presentó el equipo de Hacienda del actual gobierno.

En dichos Pre- Criterios, se estableció un crecimiento de la economía mexicana entre 2.5% y 3.5%; mientras que la inflación la ubicaron en 3 por ciento.

Para el tipo de cambio mantuvieron un promedio de 18.40 pesos el dólar. El precio de la mezcla mexicana en 51 dólares el barril y una plataforma de exportación promedio de 911 millones de barriles diarios.

abr