El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados está preparado para defender los sectores de campo, carreteras, seguridad pública a estados y municipios, salud, medicinas, turismo, pequeños y medianos empresarios, y agua potable, entre otros, en la discusión del Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal del 2020, porque son fundamentales para otorgar servicios a la ciudadanía, anticipó Fernando Galindo Favela.

“Queremos impulsar el campo, la inversión en agua potable y drenaje, que vienen con caídas significativas. Queremos proteger el tema de conservación de carreteras, porque hay que destinar recursos a programas y proyectos que detonen el crecimiento económico.

“Va a ser muy difícil alcanzar la meta de crecimiento si no le destinamos recursos a proyectos y programas que tienen ese multiplicador en el gasto público (...) Hemos revisado todo (el proyecto), tenemos propuesta y esperamos que haya apertura para escuchar todas las (reservas de) modificaciones (...) y que tengamos un dictamen en el sentido de que apoye para tener mayor crecimiento, desarrollo económico pero, sobre todo, para mejorar las condiciones de vida de la gente”, precisó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja.

En entrevista con El Economista, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante todo el pasado sexenio priista, que encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto, detalló cifras sobre las disminuciones por programa presupuestario contenidas en el proyecto de gasto para el próximo año.

A manera de ejemplo, comentó que el Programa de Fomento Ganadero, manejado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que en el 2018 tuvo 3,123.1 millones de pesos de presupuesto y para el año en curso se aprobaron 500 millones de pesos, para el próximo año está en ceros.

Del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, también de la Sader, comentó que para el 2020 no se presupuestan recursos, y este año le fueron autorizados 2,000 millones de pesos.

Para proyectos de construcción de carreteras, programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, agregó que se proyectan 5,165.7 millones de pesos para el próximo, monto que representa una variación absoluta real de 12,485.4 millones de pesos menos respecto de lo asignado en el 2018, es decir, durante el último año de la administración peñista.

Como parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento se propone destinar el año próximo sólo 1,767.9 millones de pesos, cifra que significa una variación absoluta real de 2,856.5 millones de pesos menos que lo aprobado para el año en curso (-61.8%), dijo.

De ahí que los diputados federales priistas habrán de defender y buscar tener un Paquete Económico adecuado para el 2020, que beneficie a las familias mexicanas, refrendó.

“Se están protegiendo algunos programas sociales de manera importante, en lo cual el PRI está a favor de dar mayores recursos a los jóvenes y a los adultos mayores. Pero cuando uno realiza un presupuesto de egresos tiene que ver todos los servicios que debe otorgar un gobierno, y vemos caídas dramáticas en el campo, en los recursos que van para los pequeños y medianos empresarios, en el sector turismo, en temas de seguridad para estados y municipios.

“El presupuesto de egresos define la política pública del gobierno y es ahí donde el grupo parlamentario del PRI va a proponer diversas modificaciones para proteger algunos sectores que vienen con caídas significativas en el proyecto”.

Finalmente, advirtió que su partido promoverá tener un gasto social y de inversión que se apegue a las reglas establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

[email protected]