El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) anticipa que la economía de aquél país registrará una contracción de 6.5% este año.

Con una caída del PIB como esta, proyectan que la tasa de desempleo se incrementará a 9.3%, lejos del 3.5% estimado en diciembre. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, matiza que es necesario esperar "un par de meses más", que son los que corresponden al desconfinamiento.

Pues si se presenta un rebrote a causa del Covid-19, el daño que de por sí es amplio en todos los sectores económicos, podría ser mayor.

En el tercer anuncio monetario bajo calendario del año, que es el primero donde divulgan sus previsiones económicas, mantuvieron sin cambio la tasa de mercado abierto entre 0 y 0.25%, en una decisión unánime.

Consideraron que "la actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica y la inflación de corto plazo y plantea riesgos considerables para las perspectivas de mediano plazo".

"El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", refiere el FOMC en el comunicado.

Y el Presidente Powell lo subrayó: "En el Comité ni siquiera se ha pensado en subir la tasa".

"Asumiendo que la pandemia se logra poner bajo control y que la gente puede regresar a la actividad en pequeños grupos, podríamos ver una recuperación débil. Pero no hay ninguna evidencia que puedan dar un indicio".

Desempleo para rato

Por tratarse del tercer anuncio del año bajo calendario, viene acompañado de las expectativas económicas y los llamados dot plots donde los miembros del Comité responden una encuesta para identificar sus expectativas para los siguientes movimientos de la tasa.

Ahí, los miembros del Comité anticipan que el PIB de Estados Unidos alcanzará un crecimiento de 5% en el año 2021, que es un rebote aritmético por la profundidad de la caída que servirá de punto de referencia para el comparativo anual.

Y estimaron que la tasa de crecimiento se matizará para el año 2022, cuando el PIB se ubicará en 3.5% positivo.

Para los miembros del Comité, la tasa de desempleo de EU bajará a 6.5% el año entrante y no llegará a niveles previos a la crisis ni en 2022, año en el que anticipan una tasa de desocupación de 5.5 por ciento.

"Personalmente pienso que hay que ver todavía cómo evoluciona la situación los próximos 2 meses pero creo que será muy difícil que quien perdió el empleo, lo recupere este mismo año", consignó Powell en la conferencia en línea.

El banquero central reiteró que seguirán utilizando las herramientas a su alcance para estimular a la economía y garantizar que quien no cuenta con empleo tenga la certeza de que puede sostenerse.

Pero matizó que el daño a la economía será profundo, aún no ha terminado y por eso no pueden anticipar mejores perspectivas.

Recuperación ya inició: Mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que la economía local, dañada por la crisis de Covid-19, ya empezó a repuntar y “mejorará de forma dramática” en el tercer y cuarto trimestre.

Mnuchin, que compareció ante el Comité de Pequeñas Empresas del Senado para revisar el progreso de los programas de préstamo de rescate federal por el coronavirus, indicó en un testimonio escrito que los datos económicos y laborales entrantes “muestran que están bien posicionados para una reapertura fuerte y gradual del país”.

Se espera que Mnuchin y Jovita Carranza, directora de la Administración de Pequeñas Empresas, enfrenten un duro interrogatorio sobre los errores iniciales en el lanzamiento del Programa de Protección de Pagos por 660,000 millones de dólares destinados a mantener en nómina a los empleados de pymes por ocho semanas.

[email protected]

(ACTUALIZACIÓN: 17:50)