Los municipios que se rigen por los usos y costumbres tienen muchas posibilidades de poder cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), consideró el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.

En conferencia de prensa en el marco de la 89 Asamblea-Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en Puerto Vallarta, explicó que en ese tipo de ayuntamientos prevalece mucho la disciplina, son muy cuidadosos y están bien informados. Creo que la mayoría podría aceptar los sistemas contables .

Aunque consideró que se necesita que el sistema sea muy sencillo para que puedan cumplir puntualmente con la ley y sus reformas, sobre todo los que tienen menos de 25,000 habitantes.

Para que no tengan dificultad en operar e instrumentar la ley, tiene que ser algo muy sencillo , dijo.

También recordó que se debe tomar en cuenta que en los municipios hay una alta rotación de personal porque los periodos de los presidentes municipales duran tres años. Gran parte de estos funcionarios se va terminando su mandatos; ojalá hubiera un servicio civil de carrera municipal , estableció.

AMPLIARÁN PLAZOS

Reconoció que gran parte de los retrasos que se observan para implementar la ley vigente se debe a la falta de planeación y de recursos para la infraestructura. De ahí viene que coincidiera en que se debe establecer plazos para procesos graduales considerando el contexto específico de cada uno de los participantes. Además de que se necesita capacitación y equipamiento informático.

En su opinión, la LGCG y sus reformas ayudarán a reducir riesgos para que los gobiernos locales ya no puedan ocultar información financiera.

Por otro lado, el auditor informó que el martes se dará a conocer si se acepta una ampliación del plazo que vence este 31 de diciembre para la aplicación de la ley en vigor para armonizar contablemente los tres órdenes de gobierno. No está definido aún, pero puede que el Consejo de Armonización Contable (Conac) emita los nuevos plazos graduales .

Mencionó que se sabe que sólo la Federación está en condiciones de cumplir con los criterios para los estados financieros a partir de enero de 2013 y que confía en que la mayoría de las entidades federativas estén en capacidad de hacerlo pero, en el caso de los municipios y algunas entidades paraestatales, es seguro que no.

Sin embargo, estimó conveniente esperar el primer reporte de evaluación que tendrá que dar a conocer el Conac para ver el estado de avance que se tiene en la implementación de la ley que será entregado en febrero próximo.

[email protected]