Santander, Esp. España ha liderado dentro de Europa tanto la realización como la publicación de las pruebas de estrés, pues considera que a través de éstas se mostrará la solvencia del sistema bancario español, afirmó el subgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, durante su participación en el IX encuentro Santander-América Latina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La publicación de los resultados de las pruebas de estrés, que en nuestro país serán especialmente amplias por la cobertura del ejercicio y por el esfuerzo de comunicación que se propone realizar el Banco de España, mostrarán la solvencia del sistema bancario español , explicó el Subgobernador.

A principios del año pasado, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios realizó pruebas de estrés con los balances de cierre del 2008 de los 26 mayores bancos europeos, pero decidió no publicar los resultados individuales.

A mediados del mes pasado, España anunció su decisión de hacer públicas las pruebas de resistencia, en un momento crucial en el que se estaba cuestionando la solvencia de las entidades españolas.

En este sentido, Aríztegui explicó que en junio se repitieron estas pruebas para los grandes bancos y se decidió extenderlas a otras entidades de crédito, medianas y pequeñas poniendo especial cuidado en medir el riesgo soberano implícito en los balances.

Los resultados individuales de las pruebas de estrés, que incluirán a más entidades de crédito de menor tamaño, se harán públicos en la segunda mitad de este mes de julio .

Reforma a Cajas de ahorro

Respecto de las cajas de ahorro, que representan 50% del sistema financiero español, comentó: Con un sistema bancario sano, el cambio se ha centrado en fusionar las cajas de ahorro y reducir su tamaño.

Las cajas de ahorro que representan la mitad del sistema bancario español adolecían de unas peculiaridades que las han hecho más vulnerables a las turbulencias del entorno .

Las autoridades llevan a cabo reformas y transparencia en busca de ubicar a las entidades de crédito en condiciones óptimas, para acudir a los mercados mayoristas a renovar financiamiento ajeno y obtener capital fresco.

Se espera que en este mes se presente una propuesta de modificación de ley de cajas que les permita obtener recursos propios.

Treinta y ocho de las 45 cajas de ahorro ya han acordado integrarse o fusionarse.